Farmacéuticas

Grifols entró en pérdidas en el segundo semestre de 2021

La escasez en la obtención de plasma impacta en los ingresos y en los márgenes de la catalana

Víctor Grifols Deu, consejero delegado de Grifols.
Víctor Grifols Deu, consejero delegado de Grifols. Jordi Play

El segundo semestre de 2021 de Grifols siguió sufriendo las consecuencias de la pandemia de Covid-19 casi dos años después de que comenzara la crisis sanitaria. La multinacional de hemoderivados cerró el periodo de julio a diciembre con unas pérdidas de 84 millones de euros, frente a los 400 millones de beneficio del periodo anterior. En el año completo, la firma catalana cotizada en el Ibex 35 ganó 182 millones, un 70,4% menos que el año anterior, según informó este lunes a la CNMV.

La compañía reconoce un impacto de 503 millones por el Covid-19 por mayores costes en la obtención de plasma –como el incremento del pago a las personas que venden su plasma fundamentalmente en EE UU– y las menores ventas.

GRIFOLS 19,16 3,37%

De hecho, los ingresos de 2021 cayeron un 7,6% hasta los 4.933 millones. Especialmente relevante en el segundo semestre fue el descenso de su principal negocio, el de derivados de plasma, ya que se dejó un 12,2%, hasta los 1.828 millones. Esa división se vio arrastrada por las menores donaciones de los primeros meses del año y las inferiores ventas de pruebas diagnósticas de Covid-19.

La obtención de plasma, la materia prima necesaria para fabricar sus productos, se redujo un 4% a lo largo del año, aunque la empresa presidida por Víctor Grífols indica que hay una recuperación en la obtención de ese componente de la sangre en los últimos meses con un ascenso de otro 4%.

Por eso, la compañía espera una mejora de su negocio en 2022, gracias al incremento de suministro mediante los últimos centros adquiridos y nuevas aperturas. La farmacéutica prevé recuperar la obtención de plasma de niveles pre-Covid, según el documento remitido a la CNMV. El mercado vio de forma positiva esta predicción, ya que a media mañana las acciones de Grifols se revalorizaban más de un 4%.

“Grifols prevé la vuelta al crecimiento y la mejora de su rentabilidad a medida que las donaciones de plasma se normalizan”, apuntó la multinacional en su comunicado a la CNMV. “Se espera que los ingresos y los márgenes mejoren progresivamente a lo largo de 2022”.

Además, para mejorar márgenes, pone en marcha un proyecto de ahorros estructurales de 100 millones (60% en 2022 y 40% en 2023), además de valorar desinversiones no estratégicas.

Entre sus previsiones para 2022, también baraja “un crecimiento sólido de los ingresos” apoyado por la fuerte demanda de las proteínas plasmáticas (sus principales productos a la venta) e incrementos de precios.

Compra de Biotest este semestre

Grifols espera el cierre de la compra de la alemana Biotest en este primer semestre del año. La empresa cuenta ya con más del 95% de los derechos de voto y el 70% del capital social. La opa ha sido admita por el 43% de las acciones preferentes y existe un periodo de compra forzosa de tres meses, hasta abril que se ha abierto para el resto de las acciones ordinarias.

Normas
Entra en El País para participar