Salud

Rosita Longevity, la ‘app’ para mejorar la calidad de vida a los mayores de 60 años

La empresa valenciana, creada en 2020, pretende alargar la vida mediante consejos para entrenar, entre otros servicios

Clara Fernández, una de las fundadora de Rosita Longevity, en centro, junto a su equipo.
Clara Fernández, una de las fundadora de Rosita Longevity, en centro, junto a su equipo.

Mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años es el objetivo de una app valenciana que en 2020 comenzó su andadura. Rosita es el primer entrenador de longevidad que planifica una estrategia de salud a partir de los 60 años para reducir el riesgo de enfermedades crónicas prevenibles, a la vez que permite a las personas mayores familiarizarse con tecnologías que pueden usar solos desde casa para tomar el control de sus siguientes 20 años.

“La gente sabe que en países como España tenemos una esperanza de vida de unos 85 años, pero lo que no saben es que la esperanza de vida con buena salud es solo de 65 años por culpa de enfermedades que en muchos casos se pueden prevenir. Sin embargo, los sistemas de salud están saturados y su respuesta a los problemas crónicos, como por ejemplo la artrosis, que sufre el 70% de la población mayor, es básicamente farmacológica”, explica Clara Fernández, cofundadora de Rosita Longevity.

Los fundadores de la mayor escuela de longevidad de Europa, ubicada en el balneario de Cofrentes (Valencia), lanzaron su app de longevidad con el objetivo de ayudar a personas mayores a extender su esperanza de vida con buena salud en cinco años.

La compañía explica que la metodología del plan de longevidad se ha estado desarrollando durante 20 años en el balneario y con Rosita lo llevan al hogar con una combinación de estilo de vida, reducción de riesgo de enfermedades y gestión del dolor crónico como la artrosis que da lugar al sedentarismo.

“Gerontólogos y fisiólogos están de acuerdo en que la clave de una estrategia efectiva es la consistencia en el tratamiento”, añaden. Los suscriptores de Rosita ya están usando el servicio para hacer más de 280 minutos de ejercicio físico a la semana, cuando la OMS recomienda un mínimo de 150 minutos. Estos resultados de alta adherencia se deben a su foco en que las actividades sean divertidas y adaptadas a la condición personal de cada uno.

“Los médicos a menudo prescriben ejercicio sin herramientas ni metodología, falta motivación y la gente lo deja o no llega ni a empezar. La razón de nuestro éxito inicial está en que no damos a la gente deberes, sino que les damos actividades divertidas que ya quieren hacer, adaptados y motivados por nuestros entrenadores virtuales y humanos”, añade Clara Fernández.

Rosita selecciona las actividades adecuadas basándose en el nivel de actividad y de fragilidad de la persona, y ofrece distintos horarios en los que practicarlas junto a otras personas de su mismo nivel, para que pueden compartir y ver sus progresos.

Los fundadores de la compañía trabajan con un experto mundial en longevidad, el profesor José Viña, para crear modelos de medición de fragilidad y métodos de ejercicio para reducir dicha fragilidad.

La empresa, que ya había conseguido una ronda de financiación de 430.000 euros en 2020 para lanzar su servicio, creará con estos nuevos fondos biomarcadores de longevidad a nivel fisiológico con visión artificial, ya en desarrollo en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia; expandirá su plan de longevidad a distintas cohortes de comportamientos, y lanzará su servi­cio a Estados Unidos.

Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, entra en la ronda de 2,4 millones de euros de Rosita Longevity. “Desde Wayra ven un gran potencial para este año 2022 en el sector de eHealth, tanto a nivel B2C (pacientes) como B2B (hospitales e industria de la salud). Rosita es un buen ejemplo de aplicación innovadora y necesaria que ayuda a nuestros mayores a vivir más y mejor gracias a la tecnología”, destaca Marta Antúnez, directora de Wayra Barcelona.

La ronda de inversión está liderada por Ship2B Ventures (gestora de venture capital de impacto de Barcelona a través de ­BSocial Impact Fund, coinvertido por el Fondo Europeo de Inversiones y Banco Sabadell), con la inversión de Wayra, JME, Kfund, Bankinter (mediante el programa Venture Capital conjunto con la Fundación Innovación Bankin­ter), Seedlink Ventures, la Universidad de Chicago, Seedcamp, y Cristóbal Viedma, cofundador de la app educativa para niños Lingokids.

El negocio del ‘healthcare’ copa las aplicaciones

Nike Run Club App. Esta aplicación anima a correr con regularidad y ofrece una comunidad que ayuda al usuario a conectar con este deporte y a disfrutar de él. Cuenta con entrenadores que ayudan a mantener el ritmo. Además, hacen un seguimiento de las estadísticas para que el usuario se puede centrar en el entorno.

Social Diabetes App. El objetivo de esta aplicación desde el principio ha sido sacar provecho de la tecnología para dar a todo el mundo los conocimientos necesarios y poder tomar el control de su diabetes. Social Diabetes nace de la mano de Víctor Bautista en el año 2011, tres años después de que le diagnosticaron diabetes tipo 1 y de la necesidad de tener una app más completa de las que había en el mercado.

Calm App. Es una aplicación diseñada para el iPad para meditar y dormir, número uno en el mundo. Se parte de las millones de personas que experimentan menos estrés, menos ansiedad y un sueño más reparador, con meditaciones guiadas, historias para dormir, programas de respiración, clases magistrales y música relajante. Recomendada por los mejores psicólogos, terapeutas y expertos en salud mental. Calm es la aplicación ideal de conciencia plena para principiantes, pero también incluye cientos de programas para usuarios intermedios y avanzados. Cuentan con sesiones de meditación guiada disponibles en versiones de 3, 5, 10, 15, 20 o 25 minutos.

Normas
Entra en El País para participar