Vodafone lanza el acceso 5G fijo-móvil para competir con la fibra

Ampliará la cobertura 5G en España al 46% de la población con 1.000 municipios este año

Nuevo dispositivo de la tecnología FWA 5G de Vodafone.
Nuevo dispositivo de la tecnología FWA 5G de Vodafone.

Vodafone impulsa su presencia en el negocio de la telefonía móvil 5G. La operadora ha presentado este domingo, en la víspera del inicio del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, su nuevo servicio de acceso 5G fijo-móvil para el hogar y las empresas, que viene a complementar la conexión por fibra, y con el que busca revolucionar estas comunicaciones. De hecho, con esta tecnología, la teleco estaría en disposición de competir con la fibra de otros operadores.

Esta innovación de Vodafone se basa en un dispositivo, bajo la tecnología FWA 5G (Fixed Wireless Access), que solo requiere de conectividad a la red móvil de Vodafone bajo cobertura 5G. La operadora explica que la tecnología FWA 5G (Fixed Wireless Access) supone un hito disruptivo en el sector de las telecomunicaciones, ya que permite seguir ampliando la huella de Vodafone en el ámbito nacional como complemento a la fibra, y además en las zonas donde ya hay despliegue de fibra, permite que los clientes puedan elegir el tipo de experiencia que mejor se adapta a ellos, fibra o 5G.

De esta forma, los clientes podrán acceder a velocidades de hasta 1 Gbps, sin pérdida de velocidad en el interior del hogar, además de poder conectar hasta 35 dispositivos a la misma red.

Según Vodafone, algunas de las ventajas de esta solución son la rapidez y facilidad de la autoinstalación, ya que prácticamente sólo hay que enchufar el producto para que empiece a funcionar. “Esto permite utilizar el producto nada más comprarlo, sin tener que esperar a que llegue un instalador y sin tener que modificar la estructura de la casa”, explica Julia Velasco, directora de red de Vodafone España, quien añade que el producto ya se ha probado en modo piloto con clientes reales que aseguran que la experiencia de uso es similar a la que tienen con fibra.

La operadora precisa que esta tecnología supondrá una solución para conexión de calidad para autónomos y profesionales y se convierte en una alternativa a la fibra que permitirá llevar conectividad a zonas de difícil acceso, zonas rurales o segundas residencias. Este servicio estará disponible primero en 63 ciudades de más de 100.000 habitantes.

Despliegue

En paralelo, Vodafone España ha anunciado que ampliará la cobertura de 5G real al 46% de la población, alcanzando cerca de 1.000 municipios, a finales de este año. De estos casi 1.000 municipios, 133 son poblaciones de más de 50.000 habitantes, 605 poblaciones entre 1.000 y 50.000 y 245 son municipios de menos de 1.000 habitantes.

La compañía precisa que el 46% de la población estará bajo cobertura 5G real, con las bandas de frecuencia de 700 MHz, 3,5 GHz o ambas, a final de este año. “De esta forma, la operadora facilitará conectividad para descargar contenidos a 5 veces más velocidad que con 4G y los clientes se verán beneficiados de una menor latencia en el acceso a contenidos de menor retardo en el juego online y podrán conectar más dispositivos de forma simultánea”, dice la teleco, que añade que la red 5G en la frecuencia de 700 MHz facilita mejor cobertura y servicio en interiores de edificios.

En este sentido, Vodafone señala que está reforzando con 700 MHz la cobertura de telefonía móvil y datos también en 25 grandes ciudades que ya tenían 5G con la frecuencia de 3,5 GHz: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, San Sebastián, Pamplona, Logroño, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Valladolid, Murcia, Segovia, Castellón, Las Palmas de Gran Canaria, Coruña, Vigo, Gijón, Santander, Bilbao, Vitoria, Badajoz y Alicante.

"Este despliegue, además, permitirá impulsar el desarrollo económico en zonas rurales. Según un informe de Deloitte para Vodafone, por cada 1.000 nuevos usuarios de banda ancha en zonas rurales, se crean 80 nuevos puestos de trabajo”, explica Julia Velasco.

Normas
Entra en El País para participar