Inversiones

Buffett lamenta la falta de buenas inversiones pero Berkshire registra beneficios récord

El multimillonario inversor de 91 años lanza su carta anual a los accionistas

Warren Buffett.
Warren Buffett. Getty Images

Warren Buffett lamenta la dalta de buenas oportunidades de inversión para Berkshire Hathaway. En su carta anual a los accionistas de Berkshire, muy leída, el multimillonario de 91 años expresó una gran confianza en Berkshire y dijo: su énfasis en invertir en empresas y acciones sólidas beneficia a los inversores con un enfoque similar a largo plazo.

“Las personas que se sienten cómodas con sus inversiones, en promedio, lograrán mejores resultados que aquellas que están motivadas por titulares, charlas y promesas en constante cambio”, escribió Buffett.  Observando en general los riesgos de los cambios en la política mundial, el terrorismo y los ataques cibernéticos, Berkshire se mantiene cauteloso.

En 2020 y 2021 encontró más valor al recomprar 51.7000 millones de dólares de sus propias acciones. Buffett dijo que "encontramos poco que nos entusiasme" en el  mercado de valores, y que las adquisiciones importantes siguen siendo difíciles de lograr después de seis años sin ninguna.

"Hoy en día, las oportunidades internas ofrecen rendimientos mucho mejores que las adquisiciones", escribió. Muchas de esas oportunidades parecieron dar sus frutos en 2021.

Las ganancias operativas aumentaron un 25% a un récord de 27.460 millones de dólares, con más de un tercio del ferrocarril BNSF y Berkshire Hathaway Energy a pesar de las interrupciones en la cadena de suministro de Covid-19.

Los ingresos netos de todo el año se duplicaron con creces a un récord de 89.800 millones de dólares, impulsados por las ganancias de Apple, Bank of America, American Express y otras acciones en la amplia cartera de inversiones de Berkshire.

Solo la participación de Apple totalizó 161.2 mil millones de dólares al 31 de diciembre, más cinco veces los 31.100 millones de dólares que Berkshire pagó por él. Las recompras de acciones totalizaron un récord de  27.000 millones de dólares en 2021, y Buffett dijo que Berkshire, con sede en Omaha, Nebraska, recompró otros 1.2000 millones de dólares de sus acciones en 2022.

"Está ofreciendo una historia de un motor de crecimiento multifacético", dijo Tom Russo, socio de Gardner, Russo & Quinn en Lancaster, Pensilvania e inversionista de Berkshire desde hace mucho tiempo."El mensaje principal es que Berkshire ha encontrado algunos negocios magníficos, así que celebrémoslos".

En su carta, Buffett promocionó lo que llamó los "cuatro gigantes" de Berkshire, incluidas sus operaciones masivas de seguros, BNSF.

“Nuestro objetivo es tener inversiones significativas en negocios con ventajas económicas duraderas y un director ejecutivo de primera clase”, escribió Buffett.  También dijo que Berkshire favorece un "tipo de ganancias a la antigua", que incluye 6.000 millones de dólares el año pasado en su ferrocarril BNSF, arrojando sombra sobre las empresas que pueden manipular sus resultados para aumentar los precios de sus acciones.

"Los 'ajustes' engañosos a las ganancias, para usar una descripción cortés, se han vuelto más frecuentes y más fantasiosos a medida que suben las acciones",escribió Buffett. "Hablando menos cortésmente, diría que los mercados alcistas engendran toros bloviados...".

Berkshire terminó el año pasado con 146.700 millones de dólares en efectivo y equivalentes. Buffett se comprometió a mantener más de 30.000 millones de dólares disponibles, después de haber dicho durante mucho tiempo que 20.000 millones de dólares era el mínimo.

Eso es en parte para proteger a Berkshire contra pérdidas en sus operaciones de seguros, que incluyen la aseguradora de automóviles Geico y un negocio que asegura contra grandes catástrofes como huracanes.

Las más de 90 unidades operativas de la compañía también incluyen helados Dairy Queen, dulces See's y varias empresas industriales, incluida Precision Castparts, un fabricante de piezas de aviones muy afectado por la pandemia.

Berkshire también dijo el sábado que planea por primera vez desde 2019 celebrar su habitual fin de semana de accionistas en Omaha, incluida la reunión anual del 30 de abril. "Woodstock para capitalistas", como Buffett llama el fin de semana, generalmente atrae a unas 40.000 personas para ir de compras, cenar, correr 5 kilómetros y otros eventos.

Se requerirá prueba de vacunación contra el Covid-19 para asistir a la reunión anual y obtener algunos descuentos en compras.

Normas
Entra en El País para participar