_
_
_
_
_
Guerra Ucrania

Zelenski rechaza las conversaciones con Rusia en Bielorrusia y pide a la UE decidir ya sobre la adhesión de Ucrania

EEUU está preparado para evacuar a Zelenski, que permanece en Kiev

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una declaración institucional.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una declaración institucional.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se negó hoy a celebrar conversaciones con Rusia en Bielorrusia, al denunciar que el diálogo no puede llevarse a cabo en un país que es cómplice de la agresión rusa contra Ucrania.

La declaración del primer mandatario ucraniano llega después de que el Kremlin enviara este domingo una delegación negociadora rusa a Bielorrusia para entablar conversaciones con representantes ucranianos sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"En correspondencia con el acuerdo alcanzado, la delegación rusa, integrado por representantes de los ministerios de Exteriores, Defensa y otras entidades, incluyendo la Administración presidencial, llegó a Bielorrusia para conversar con los ucranianos. Estamos listos para comenzar las conversaciones en Gómel", anunció el portavoz.

El envío de esa delegación desde Moscú llega en el cuarto día de invasión rusa, que empezó en la madrugada del jueves, con fuerzas del Kremlin que acechan Kiev y han tomado otras ciudades, como Járkov, con 1,4 millones de habitantes.

Este sábado Ucrania acusó a Rusia de querer llevar unas eventuales negociaciones para detener la guerra a un callejón sin salida antes de que empiecen, al afirmar falsamente que Kiev se niega a sentarse a la mesa para dialogar y poner condiciones a las conversaciones.

Petición urgente de adhesión a la UE

Estos hechos ocurren también después de que el sábado Zelenski pidiera a la Unión Europea decidir ya sobre la adhesión de Ucrania al club comunitario. "Es un momento para cerrar la larga discusión de una vez por todas y decidir sobre la membresía de Ucrania en la UE", escribió Zelenski en un tuit tras hablar por teléfono este sábado con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en lo que describió como "nuevo día en el frente diplomático".

Zelenski abordó con el político belga la "asistencia efectiva y la lucha heroica de los ucranianos por su futuro libre". Michel, por su parte, prometió hoy al presidente de Ucrania nuevo "apoyo concreto" de la UE.

Además, el mandatario ucraniano conversó con el presidente francés, Emmanuel Macron, y aseguró en otro tuit sobre la llamada telefónica "que las armas y el equipo de nuestros socios están en camino a Ucrania".

"¡La coalición contra la guerra está funcionando!", aseguró tras resistir el Ejército una dura noche en todos los frentes tras la guerra que lanzó Rusia el jueves contra Ucrania. Esta madrugada el Ejército ucraniano combatió en las calles de Kiev con unidades rusas, que habrían bombardeado una guarnición militar en el oeste de la capital de este país.

Zelenski ha hecho un llamamiento a la población para que resista. En un vídeo difundido hoy a través de su cuenta en Twitter, asegura: “Hay mucha información falsa online de que le pido a nuestro Ejército que deponga las armas y que hay una evacuación (...) Estoy aquí. No depondremos las armas. Defenderemos nuestro Estado. Vamos a proteger nuestro país, porque nuestras armas son nuestra verdad. La verdad es que esta es nuestra tierra, nuestro país, nuestros niños y los vamos a proteger a todos”. 

Se niega a dejar la capital

El Gobierno de Estados Unidos también ha asegurado estar preparado para ayudar al presidente ucraniano, Voldímir Zelenski, a escapar de Kiev para evitar ser capturado o asesinado por fuerzas rusas, pero el político se ha negado hasta ahora a dejar la capital, según dijeron hoy varias fuentes al Washington Post.

Según una de esas fuentes, representantes estadounidenses han hablado con Zelenski en los últimos días sobre cuestiones de seguridad, incluidos los lugares más seguros en los que podría refugiarse para asegurar la continuidad del Gobierno de Ucrania. Hasta ahora, sin embargo, el líder ucraniano habría rechazado la evacuación, a pesar de ser consciente del peligro.

"Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir el jefe de Estado", afirmó el propio Zelenski en una alocución a la nación. En las últimas horas, el presidente se ha dejado ver en un vídeo en Kiev rodeado de algunos de sus colaboradores más cercanos y prometiendo que permanecerá para defender la independencia del país.

Este jueves, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ya había dicho públicamente que EE.UU. está al tanto de la situación de Zelenski y en contacto con él para apoyarle. "No vamos a entrar en cuestiones de seguridad, pero estamos en contacto con el presidente Zelenski y trabajando para ofrecerle un abanico de apoyo", dijo a los periodistas Psaki.

Las fuerzas rusas continúan avanzando hacia Kiev y en las últimas horas han registrado duros combates con el Ejército ucraniano a las afueras de la capital, donde se han escuchado repetidas explosiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_