_
_
_
_
_
INE

Nuevo récord de los precios industriales en enero, con un alza del 35,7%

Los sectores que más influyeron en este encarecimiento fueron Bienes intermedios y Bienes de consumo no duradero

Polígono industrial.
Polígono industrial.Ep

La industria empezó 2022 como acabó el año pasado, con una nueva subida récord de sus precios. El Índice de Precios Industriales (PRI) continúa con su escalada y aumentó cinco décimas respecto a diciembre hasta situarse en el 35,7%, el mayor encarecimiento interanual desde el comienzo de la serie estadística en enero de 1976, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de 2021, la industria elevó sus precios un 35,2 respecto a 2020 (el dato se revisó siete décima a la baja).

Los sectores más determinantes en este encarecimiento fueron Bienes intermedios, cuya variación se sitúa en el 21,7%, más de un punto por encima de la del mes anterior y la mayor desde diciembre de 1977, a consecuencia de los aumentos de los precios de la fabricación de productos para la alimentación animal y la fabricación de productos de molinería, almidones y productos amiláceos, mayor este mes que en enero de 2021.

También fue decisiva la subida de Bienes de consumo no duradero, con una tasa del 6,1%, nueve décimas superior a la del mes de diciembre, causada, en su mayoría, por el incremento de los precios de la fabricación de bebidas, que bajaron el año anterior.

El único sector industrial con influencia negativa es fue Energía, que disminuye su variación más de dos puntos, hasta el 91,4%. Este comportamiento es debido a la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la subida de enero de 2021.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta más de un punto, hasta el 12,0%, situándose 23,7 puntos por debajo de la del IPRI general. Esta tasa es la más alta desde septiembre de 1984.

La tasa anual del IPRI aumenta en enero respecto a diciembre en nueve comunidades autónomas y desciende en las ocho restantes.

Los mayores incrementos se producen en País Vasco, La Rioja y Comunitat Valenciana, con subidas de 4,2, 3,9 y 3,4 puntos, respectivamente. Por su parte, los mayores descensos se registran en Canarias, Illes Balears y Principado de Asturias, con bajadas de 18,9, 13,8 y 13,8 puntos, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_