_
_
_
_
_
Sentencia

La justicia da la razón a Idealista por una información falsa

Su fundador, Jesús Encinar, interpuso una demanda por intromisión al honor en 2018

CINCO DÍAS

La justicia ha dado la razón a Jesús Encinar, fundador de Idealista, en su demanda por intromisión al honor por un artículo escrito publicado en un conocido medio de comunicación (El Confidencial) el lunes 19 de marzo de 2018. Cuatro años después, el Juzgado Primera Instancia nº 47 de Madrid, en su sentencia del 14 de febrero de 2022, considera probado que el artículo contenía “datos objetivamente inveraces". El texto añade que “la información objetiva presentada en el artículo era errónea” y que “el artículo no expresa opiniones, que en su caso estarían amparadas por el derecho de libertad de expresión, sino que presenta hechos objetivos que eran falsos”.

El fallo judicial considera probado que el artículo escrito supuso una intromisión ilegítima en el derecho al honor del fundador de Idealista SAU, Jesús Encinar, y en el prestigio de esta compañía y condena al autor del artículo y al medio que lo publicó al pago de forma solidaria en concepto de indemnización de la suma total de 15.000 euros y a que en el futuro se abstengan de reiterar las conductas que han supuesto la legítima intromisión al derecho al honor de los demandantes.

Asimismo, el medio en cuestón deberá retirar la información publicada el día 19 de marzo de 2018 de sus servidores. El fallo condena a publicar la sentencia que en su día se dicte (encabezamiento y fallo) en la que se reconozca haberse producido la injerencia, con llamamiento en portada (donde deberá quedar publicada 24 horas ininterrumpidas) y en los mismos términos usados para la publicación original. Además, el medio y quien firma el artículo deberán difundir la sentencia en sus cuentas en redes sociales, de la misma forma que fue publicitada la información litigiosa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_