Crisis en Ucrania

La UEFA mueve a París la final de la Champions y la Fórmula 1 cancela el GP de Rusia

El mundial de Fórmula 1 dice que "en las actuales circunstancias" es "imposible" que se celebre la carrera

Además, la Junta Ejecutiva de la Unión Europea de Radiodifusión ha anunciado que el país no podrá participar en Eurovisión

Panorámica del estadio de Saint-Denis, en París, que acogerá la final de la Champions de esta temporada.
Panorámica del estadio de Saint-Denis, en París, que acogerá la final de la Champions de esta temporada.

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido este viernes con carácter de urgencia, ha decidido trasladar a París la final de la Liga de Campeones de esta temporada, cuya celebración estaba prevista para el 28 de mayo en San Petersburgo (Rusia). Lo hace tras una propuesta del gobierno francés, y en concreto de su presidente, Emmanuel Macron, como indica el comunicado hecho público este viernes por el organismo rector del fútbol europeo, que también lanzará un plan de rescate para los futbolistas y los familiares de estos que residan en Ucrania.

"La UEFA quiere agradecer al presidente francés, Emmanuel Macron, su apoyo personal y su compromiso para acoger el partido más prestigioso del fútbol europeo de clubes, en un tiempo de crisis sin precedentes. Junto al gobierno francés, la UEFA apoyará plenamente los esfuerzos de todas las partes interesadas para garantizar el rescate de los jugadores de fútbol y de sus familias en Ucrania que se enfrentan a un terrible sufrimiento humano, a la destrucción y al desplazamiento", dice en dicho comunicado.

El gobierno ruso ya ha reaccionado. Un portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho que es "una vergüenza que se haya tomado esa decisión. San Petersburgo podría haber proporcionado todas las condiciones favorables para celebrar esta final", según recoge Reuters. Se da la circunstancia de que uno de los miembros del comité ejecutivo de la UEFA es Alexandre Dyukov, consejero delegado de Gazprom Neft, una de las filiales del gigante energético ruso Gazprom, y que es uno de los principales patrocinadores del organismo. De hecho, tiene su sede en San Petersburgo.

Además, la UEFA ha decidido que los equipos rusos y ucranianos, así como sus equipos nacionales que participan en las competiciones europeas, deberán jugar sus partidos como locales en sedes neutrales. Lo que no ha decidido es la exclusión de la selección rusa ni de los equipos del país. El Comité Ejecutivo de la UEFA queda a la espera de celebrar futuras reuniones "de forma regular y continua cuando sea necesario, para reevaluar la situación legal a medida que evolucione y adoptar decisiones adicionales cuando sea necesario".

Por su parte, la FIFA no ha tomado ninguna decisión sobre la participación de Rusia en los partidos de repesca para el Mundial de Qatar. Su partido contra Polonia debería jugarse el próximo mes en Moscú. "En relación con las cuestiones futbolísticas en Ucrania y Rusia, la FIFA permanecerá atenta a la situación y a los avances que se produzcan, y pronto se ofrecerá más información", ha dicho la asociación.

Sin Fórmula 1 ni Eurovisión

Durante la mañana de este viernes, los organizadores del mundial de Fórmula 1 han emitido un comunicado en el que indican que, "en las actuales circunstancias, es imposible celebrar el Gran Premio de Rusia", programado para septiembre en Sochi.

Otra patata caliente la tiene la escudería Haas, de propietario estadounidense pero cuyo patrocinador principal es Uralkali, un gigante ruso de los fertilizantes cuyo dueño, Dmitry Mazepin, es próximo a Putin y tiene a su hijo como piloto de este equipo. El primer paso de Haas ha sido retirar todos los logotipos de Uralkali de su coche y su garaje, además de los colores de la bandera rusa, presentes en su diseño.

Además, la Junta Ejecutiva de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado este viernes su decisión acerca de la participación de Rusia en el Festival de Canción de Eurovisión que se celebrará en Turín el próximo mes de mayo: el país no podrá concursar tras la "crisis sin precedentes en Ucrania".

La UER ha explicado que esta decisión se ha tomado tras la recomendación del órgano rector del propio festival y basándose en las reglas del evento y en los valores de UER. Además, la Unión Europea de Radiodifusión ha consultado "ampliamente" con sus miembros", según explica en el documento.

Normas
Entra en El País para participar