Alimentación

Deoleo encadena dos años en beneficios y mejora ingresos tras subir precios

Los volúmenes de venta cayeron un 6% por la normalización del consumo tras la pandemia

Deoleo encadena dos años en beneficios y mejora ingresos tras subir precios

Deoleo cerró el ejercicio 2021 encadenando su segundo año consecutivo en beneficios, con una ganancia neta de 61 millones de euros. Lo hizo en un ejercicio marcado por el fuerte incremento de la materia prima, que la compañía cifra en un 48% en la última campaña, que unido a la coyuntura inflacionista de la energía o los transportes motivó que la aceitera incrementase los precios para salvar sus márgenes.

De esta forma, Deoleo acabó el último año con unos ingresos de 703 millones de euros, un 5,6% más que en 2020, pese a una caída de los volúmenes del 6%, "por el traslado de parte de la subida de los precios de la materia prima a nuestros precios de venta a la distribución". La compañía también atribuye el descenso del volumen de venta a la vuelta a la normalidad en los hábitos de consumo, después de un 2020 de fuerte incremento por los confinamientos y las restricciones al consumo fuera del hogar, y también lo vincula a la caída del ebitda, del 33% hasta los 48,2 millones. Pese a ello, esta cifra está en línea con sus previsiones. El margen bruto también se ha resentido, ajustándose un 20% hasta 125,6 millones.

"A pesar de haber sido un año muy complicado por la normalización del consumo y, especialmente, por el notable incremento del precio de la materia prima, los resultados que estamos presentando hoy son muy positivos. La compañía ha cumplido con los objetivos previstos a inicio de ejercicio, a pesar de que el incremento de costes, de cerca de un 50%, no estaba contemplado en ese momento, lo que da muestra de la fortaleza, flexibilidad y buena evolución del negocio", ha valorado en un comunicado el presidente de Deoleo, Ignacio Silva.

Pese a la coyuntura, la aceitera ha generado un nivel de caja suficiente, 33 millones, como para amortizar de forma anticipada parte de su deuda. En concreto, canceló 25 millones del crédito sindicado en el último trimestre de 2021, y otros 18 millones en enero. El acuerdo de reestructuración sellado con accionistas y acreedores fijaba unos objetivos de generación de caja. Si estos se superaban, el excedente debía dedicarse a la amortización de deuda. La compañía cifra en 160 millones la deuda sindicada pendiente de amortizar, y su deuda neta en 120 millones al cierre del ejercicio.

De cara a 2022, Deoleo estima una campaña similar a la anterior en España, crecimientos en Portugal, Italia y Túnez, y caídas en Grecia. Sin embargo, ni la caída del consumo ni las perspectivas de una cosecha superior, a nivel global, a la de 2021, hacen pensar en una caída inminente de los precios de la materia prima. "La actual escasez de lluvias no está permitiendo consolidar todavía una bajada en los precios en origen del aceite del oliva", dice la empresa, que concluyó 2021 con una ganancia de cuota de mercado de 0,8 puntos en EE UU, el mercado en el que Deoleo quiere centrar su estrategia de crecimiento, mientras que en los más maduros, España e Italia, la ha reducido en 0,4 y 0,8 puntos, respectivamente. En estos dos países el consumo de aceite de oliva en la distribución se redujo un 10% y un 11%.

Normas
Entra en El País para participar