Catalana Occidente dispara su beneficio un 73% por el seguro de crédito

El año pasado ganó 468 millones de euros

Ofiinas centrales de Catalana Occidente.
Ofiinas centrales de Catalana Occidente.

El grupo asegurador Catalana Occidente ganó el año pasado 468 millones de euros, un 73,4% más que en 2020. El principal catalizador fue el buen comportamiento de sus filiales de seguros de crédito. Además, el volumen de negocio conjunto creció con fuerza, un 7,1%, hasta alcanzar los 4.882 millones de euros.

El negocio del seguro de crédito (operado a través de Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re) aportó 242 millones de euros, frente a los 50 millones del año anterior. La compañía ha recuperado la actividad y resultados previos a la crisis sanitaria del Covid-19, "gracias a las acciones de gestión de riesgos realizadas", según explica en un comunicado. Asimismo, el volumen de negocio del seguro de crédito (primas facturadas más ingresos por información) alcanza los 2.081 millones de euros, un 13,2% más.

El seguro de crédito es contratado con empresas que tienen operaciones comerciales para garantizarse el cobro de las cantidades comprometidas con sus clientes. Si estos impagan, se activa la póliza. El 2020, con todas las restricciones impuestas para combatir la pandemia, muchas empresas tuvieron retrasos de pagos, lo que afectó a las cuentas de Catalana Occidente.

En el negocio tradicional (las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros) el grupo ganó 244 millones de euros (un 2,3% más). Y facturó 2.801 millones (+3%).

En este incremento del volumen de negocio destaca la positiva evolución de los ramos de diversos, multirriesgos y vida, con crecimientos del 6%, el 5,1% y el 3,7%, respectivamente. 

Catalana Occidente cotiza en Bolsa, aunque la mayor parte del accionariado está en manos de la familia Serra. El presidente y consejero ejecutivo es José María Serra. Y su hijo, Hugo Serra, es vicepresidente.

CATALANA OCCIDENTE 29,50 1,03%

Las acciones de la compañía reaccionaron positivamente a la publicación de los resutlados anuales y subían casi un 1% en el arranque de la sesión.

Para el director general del Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, “2021 ha sido un ejercicio en el que se ha consolidado la evolución positiva en nuestras dos ramas de actividad, el negocio tradicional y el seguro de crédito, con crecimientos en facturación y mejorando más de un 10% el resultado previo a la pandemia”. Asimismo, afirmó que “el Grupo ha demostrado su resiliencia siendo fiel a sus pilares estratégicos de crecimiento, rentabilidad y solvencia”.


Fortaleza financiera

Grupo Catalana Occidente tiene una posición financiera y de solvencia sólida. El ratio de solvencia estimado por el grupo asegurador a cierre de 2021 es del 220%, 4 puntos porcentuales más que el año anterior. Asimismo, los recursos permanentes a valor de mercado se incrementan un 11,3% hasta 5.191,5 millones de euros.

Además, el Consejo de Administración ha acordado, en su reunión de hoy, proponer a la Junta General de Accionistas un aumento del 10% del dividendo complementario que se pagaría el 11 de mayo del 2022. Con ello, el Grupo repartiría un total de 0,9464€/acción (113,57 millones de euros) con un incremento del 7,3%.

Normas
Entra en El País para participar