_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Dimite casi la mitad de la Ejecutiva de la Abogacía Joven Española: "La Presidencia es absolutista"

La presidenta, Maia Román, niega las acusaciones y dice que la dimisión ha cogido "por sorpresa" al resto de miembros

Los miembros de la Ejecutiva de la Confederación Española de la Abogacía Joven
Los miembros de la Ejecutiva de la Confederación Española de la Abogacía Joven

Cuatro de los nueve miembros de la Junta Ejecutiva de la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ) han dimitido este miércoles a la tarde por diferencias con la Presidencia, en cuya cúspide se encuentra la abogada Maia Román. Y ello porque, según denuncian en un documento al que ha tenido acceso este medio, se ha “convertido en una figura absolutista”. Como consecuencia, “una confederación que debería ser participativa” ha mutado “en una parcela de poder de una sola persona, sin contenido alguno, generando una nula actividad entre sus miembros”.

En concreto, el hasta ahora vicepresidente, Andrés J. Becerra; la tesorera, Cristina Acosta; el vocal segundo, Iván Bellod; y el vocal cuarto, Carles Joan Lorente, acusan a la Presidencia de dejarlos al margen de las decisiones a adoptar. Denuncian que “se desplaza a los miembros que puedan generar un mínimo debate tanto del Consejo como de la propia Ejecutiva”. Y critican que “en más de un año apenas se han convocado dos reuniones de Ejecutiva y las que se han realizado han sido de manera sorpresiva, de un día para otro, sin contenido, por cauces no adecuados y dejando al margen a miembros discrepantes”.

Según su versión, se ha “realizando una interpretación restrictiva y de manera interesada de los propios estatutos, acotando las delegaciones de voto y aprovechando la situación generada por la pandemia para, una vez permitido, no reunir a los representantes de las diferentes agrupaciones sin fundamento alguno”. Es más, acusan a Maia Román personalmente de viajar “en solitario a diferentes reuniones, actos y plenos por toda España”. Sin embargo, “no está dispuesta a reanudar las trimestrales”, lo que para los miembros que han dimitido de la Ejecutiva es “inexcusable”.

La versión de Román

Preguntada por este medio, Maia Román, presidenta de la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ), ha dicho que la dimisión le ha pillado al resto de miembros “por sorpresa” ya que “nadie sabía nada”. “Desmiento esa información”, ha señalado tajantemente en relación con las acusaciones de los cargos dimitidos. La abogada ha preferido no hacer más declaraciones hasta que se reúna con sus compañeros, lo que previsiblemente tendrá lugar el próximo mes.

Archivado En

_
_