Tecnología

Dominion batió en 2021 su récord de beneficios con 42 millones netos

El grupo supera por primera vez los 1.000 millones en ventas ajustadas

Mikel Barandiaran, CEO de Dominion.
Mikel Barandiaran, CEO de Dominion.

Dominion cerró 2021 batiendo sus récords. El de beneficio neto al ganar 42 millones, un 28 % más, y el del volumen de ventas ajustadas (sin contabilizar la venta de equipos de telefonía) al superar por primera vez un nivel de facturación de 1.000 millones. El crecimiento orgánico del grupo de servicios y proyectos multi tecnológicos fue de casi el 13 %.

El Ebitda (beneficio bruto de explotación) creció un 7 %, hasta 111 millones, mientras que el resultado neto operativo (Ebit) llegó a los 64 millones, un 13 % más. Dominion generó 52 millones de caja en 2021. Mikel Barandiaran, consejero delegado de la corporación, ha manifestado que estas cifras llegan "en medio de un entorno más complejo del esperado". Por las sucesivas olas de contagios de la pandemia, la subida de los precios de la energía y la escalada de la inflación, entre otros factores negativos.

Barandiaran ha explicado que la mejora en márgenes se debe a "nuestro conocimiento tecnológico, que nos ha permitido tener una visión global de los negocios e implementar innovación a lo largo de la cadena de valor para los clientes".

La división de servicios creció un 18 % al facturar 550 millones por nuevos pedidos en Europa en los sectores de la energía y de las telecomunicaciones. Dominion ha creado una unidad medioambiental ante los retos de descarbonización de la industria. En este segmento buscará crecimiento tanto por la vía orgánica como por la compra de empresas.

La división de energías renovables cuenta con un nuevo socio, el grupo Incus Capital, que compró el 23,4 % por 50 millones, lo que supone valorar esta área en 213 millones. Roberto Tobillas, director general de Dominion, ha recordado que los proyectos renovables en cartera suman una capacidad de 1 GW.

En el segmento de servicios al hogar, Dominion ronda los 300.000 clientes, abonados a su oferta de energía y telecomunicaciones a través de la red virtual y de tiendas de Phone House.

Dominion ya ha completado su primer programa de recompra de acciones, con el que ha amortizado 8,5 millones de títulos, equivalentes al 5 % del capital. Ha iniciado la recompra de otro 5 %. Además de esta vía de retribución, Dominion prevé repartir 14 millones este año en dividendos.

Normas
Entra en El País para participar