Alimentación

Viscofan gana un récord de 133 millones en 2021 y eleva el dividendo hasta 1,84 euros

La compañía de envolturas logra sus mejores resultados tanto en ingresos como en rentabilidad

José Domingo de Ampuero, presidente de Viscofanrn
José Domingo de Ampuero, presidente de Viscofan

Viscofan cerró un ejercicio 2021 histórico dentro de su trayectoria. La compañía de envolturas elevó sus ventas, sus beneficios, y eu ebitda por encima de sus previsiones y a niveles récord, que también han repercutido en un incremento de la retribución a los accionistas.

Los ingresos se situaron en 969,2 millones, un crecimiento del 6,3% respecto a 2020, gracias al incremento de los volúmenes comercializados y también a los mayores precios. De esa cantidad, 925,1 millones correspondieron a las ventas de envolturas y 44 millones a laventa de energía, casi un 20% más. Por mercados, los ingresos en Europa y Asia mejoraron un 10% hasta los 553,3 millones, "liderado por el buen comportamiento de China y el sudeste asiático". En norteamérica el incremento fue más modesto, del 2,7% hasta 287,1 millones, mientras que en Latinoamérica se anotó una caída del 0,4%, hasta 128,9 millones por la debilidad del real brasileño. La trayectoria de Viscofan durante el año se consolidó en el último trimestre, con un crecimiento del 7,3%.

En cuanto a la rentabilidad, su ebitda alcanzó un nuevo máximo histórico de 246,7 millones, un 5,2% más, aunque en el último trimestre sufrió una caída del 6,6% por "la fuerte inflación" en energía y determinadas materias primas que "todavía no ha sido traspasada a clientes vía aumentos de precios". El resultado meto del ejercicio es de 133 millones, un 8,6% más, también récord.

La compañía ha concluido con estos resultados, "los mejores de nuestra historia", como dice el presidente del grupo José Domingo de Ampuero y Osma, su plan estratégico 2016-2021, "en uno de los periodos más exigentes como consecuencia de la pandemia, la volatilidad e incertidumbre de los mercados". "Desde esta situación de partida comenzamos un nuevo plan estratégico para seguir transformando Viscofan en una compañía aún más fuerte y sostenible, donde a pesar del adverso contexto de inflación de materias primas y energía vemos con optimismo un futuro de crecimiento".

Esa coyuntura de inflación llevará a la compañía a revisar sus precios. Viscofan reconoce que ha comenzado el año con una "intensa actividad comercial", con la negociación e implementación de "subidas de precios de venta a clientes, justificada en la inflación de costes operativos".

Más dividendo

Tras este ejerciio récord, Viscofan ha decidido aprobar el reparto de un dividendo extraordinario de 0,43 euros, que eleva la retribución total a los accionistas hasta los 1,84 euros, un 8,2% más que el año pasado, y equivalente al 64% de su beneficio neto. En noviembre, el consejo aprobó un dividendo con cargo al resultado de 1,40 euros, que fue abonado el 22 de diciembre. También hay que sumar el céntimo por acción de prima de asistencia a la junta El pago extraordinario se abonará el 2 de junio.

Normas
Entra en El País para participar