_
_
_
_
_
Industria

Cementos Molins logra un ebitda récord y 105 millones de beneficio

Pagará un dividendo complementario de 0,28 euros por título en julio

La cementera colombiana de Río Claro, propiedad de Molins.
La cementera colombiana de Río Claro, propiedad de Molins.
Javier Fernández Magariño

El grupo Cementos Molins ha cerrado 2021 mejorando su actividad previa a la pandemia y con récord histórico en el rultado bruto de explotación. Su beneficio neto ha sido de 105 millones, un 12% más que en 2020.

Los ingresos han ascendido a 968 millones, lo que representa un incremento del 25% de la mano de mejoras de doble dígito en las ventas de cemento y hormigón en muchos de los mercados en que actúa.

El ebitda, de 242 millones de euros, sube un 18% y marca un registro histórico para la compañía. Los planes de eficiencia acometidos y los precios han servido de base para este desempeño. Por el contrario, la inflación de costes de energía, materias primas y logística, ha lastrado el margen de ebitda en el tercer y cuarto trimestre del año, dejando el anual en el 25%.

De la mano de estos resultados, el consejo va a proponer a la junta de accionistas un dividendo de 0,56 euros por acción, lo que se traduce en un pay-out del 35% y un yield del 3%. Teniendo en cuenta el dividendo a cuenta distribuido el pasado diciembre, el pago complementario sería de 0,28 euros por acción, que se distribuiría en julio de 2022.

Crecimiento inorgánico

La deuda financiera neta, de 177 millones a 31 de diciembre, supone un múltiplo de 0,7 veces el ebitda. A lo largo del año pasado, Molins se hizo con Escofet, firma de hormigón arquitectónico y de espacios urbanos; compró una instalación de cemento blanco en España; tomó el control de Calucem, segundo productor mundial de cemento de aluminato de calcio, y acordó la adquisición del negocio de áridos y hormigón en Catalunya de Hanson Hispania y de Pretersa Prenavisa, especializada en estructuras de hormigón prefabricado.

El CEO de Cementos Molins, Julio Rodríguez, ha señalado que “2021 ha sido otro año de grandes desafíos y a la vez de grandes logros, con resultados muy positivos, que reflejan el fuerte compromiso del equipo humano de Cementos Molins”.

En el terreno de la sostenibilidad, la compañía aplica su guión Sustainability Roadmap 2030, por el que tiene previsto recortar sus emisiones un 20% en 2030 con relación a la base 2020.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_