_
_
_
_
_
Distribución

Los centros comerciales prevén volver a las ventas pre Covid este año tras crecer un 21% en 2021

Para el periodo 2022-2024 el sector tiene programadas una treintena de aperturas

Javier García Ropero

Los centros comerciales tomaron en 2021 el impulso para la recuperación del negocio perdido por la pandemia, que esperan completar de forma definitiva durante este año. Las ventas del sector mejoraron un 21,4% durante el pasado ejercicio, alcanzando una cifra de 40.399 millones de euros, todavía un 13,4% inferior a los niveles de 2019, según los datos presentados por por la Asociación de Centros y Parques Comerciales (AECC), que reúne a los principales operadores de esta actividad.

La afluencia también se recupera poco a poco. Durante el año pasado, los 520 centros comerciales que monitoriza la AECC tuvieron 1.520 millones de visitas, casi un 20% más que en el año anterior y un 23,5% por debajo de 2019. Sin embargo, el ritmo de recuperación, tanto de ingresos como de afluencia, se fue acelerando con el paso de los meses. Tras un primer trimestre de año de fuertes restricciones, en un momento de escasa vacunación contra el Covid-19, que mantuvo en bajos niveles la actividad de estos centros, estos fueron remontando a medida que se recuperaba un cierto nivel de normalidad. A cierre del tercer trimestre, las ventas eran un 8,5% inferiores a las del mismo periodo de 2019, y en el cuarto esa distanca se estrechó hasta un 4,1%. En cuando a la afluencia, esta era en el último trimestre del año un 14,5% inferior a la de hace dos.

Una progresión que hace ser optimista al sector de cara a 2022. "El objetivo es consolidar la recuperación. Creo que a lo largo de este año deberíamos recuperar los niveles de visitas y de ventas previos a la crisis", ha explicado el presidente de la AECC, Eduardo Ceballos.

Algo que dependerá de la recuperación del consumo doméstico, en tanto que el turismo internacional seguirá todavía lejos de los niveles de visitas que generaba antes de la pandemia. Sin embargo, esto no debería frenar la progresión del sector. "El turismo es muy importante para algunos centros, sobre todo en zonas como las islas, o la costa mediterránea. Pero en otros su peso es casi cero. De media, va a pesar más el consumo nacional", ha valorado Ceballos. Los datos de la AECC constatan, además, la consolidación de un mayor gasto por visita. En 2021 este creció un 1,5% sobre un 2020en el que se disparó un 11,3%.

Transacciones e inversión

El sector sigue registrando un alto nivel de transacciones. En 2021, estas alcanzaron un valor de 980 millones, casi un 30% que en 2020 pero superior a los niveles de 2019. La AECC contabilizó un total de 22 operaciones, incluyendo parques  y centros comerciales, y carteras de supermercados, "el polo más activo de inversión", ha dicho Ceballos.

Además, los operadores destinaron 240 millones a reformas y renovaciones de sus activos, y continuaron abriendo centros: en 2021 se contabilizaron cinco aperturas, que sumaron casi 200.000 metros cuadrados de superficie. Para el periodo 2022-2024, el sector cuenta con 30 nuevos proyectos, con un total de 787.000 metros cuadrados de nueva superficie

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_