_
_
_
_
_
Industria

Tubacex infla un 27% sus pérdidas y aspira a una mejora en 2022

Las ventas retrocedieron casi un 24% el año pasado

Jesús Esmorís, CEO de Tubacex.
Jesús Esmorís, CEO de Tubacex.

Tubacex aumentó sus pérdidas un 27,27 % el año pasado y contabilizó unos números rojos de 32,2 millones. Las ventas retrocedieron un 23,9 %, hasta 365 millones. El fabricante de tubos sin soldadura explica esta evolución negativa por la baja entrada de pedidos y por la cancelación de proyectos a causa de la pandemia.

Las previsiones para 2022, realizadas antes del ataque de Rusia a Ucrania, son optimistas. Principalmente por el alza de los precios, sobre todo de uno de sus principales clientes, las explotaciones de petróleo y gas. Las cotizaciones de ambas materias primas se han disparado. El barril de crudo ya está en el nivel de los 100 dólares por barril. Y el gas acumula este jueves un alza del 30 %, tan solo en una hora, tras el inicio del citado conflicto bélico. Y la empresa vasca está muy bien posicionada como proveedor de la industria nuclear.

El cambio de tendencia ya lo observó Tubacex en el último trimestre de 2021, cuando sus ventas crecieron un 31,7 % y superaron los 118 millones. La siderúrgica cerró el ejercicio anterior con una deuda financiera neta (DFN) de 336,2 millones, tras un incremento del 12,78 %. Equivale a 19,2 veces el Ebitda (beneficio bruto de explotación), un ratio muy alto. Con una liquidez de 170 millones, desde el grupo de Llodio (Álava) aseguran que están cubiertos los vencimientos de préstamos hasta 2024. Espera volver al nivel de endeudamiento pre Covid 19 a mediados de este año.

Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex, ha manifestado que una vez cerrado el proceso de ajuste de la corporación, con un ahorro de más de 30 millones en costes, "afrontamos 2022 con optimismo". Por "una sólida cartera de pedidos" de 500 millones y "un mercado energético en expansión". Esmorís ha subrayado que los resultados de los dos últimos ejercicios se han visto lastrados por la pandemia y por el "largo" proceso de reordenación interna, con una huelga de más de nueve meses contra los despidos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_