_
_
_
_
_

Telefónica vuelve al dividendo en efectivo con un pago de 0,30 euros por acción

Deja atrás la fase del scrip una vez celebradas las grandes subastas de espectro

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica en los resultados de la compañía,  2021.
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica en los resultados de la compañía, 2021.PABLO MONGE
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha dado un cambio importante a su política de retribución a los accionistas. La operadora ha decidido dejar atrás el dividendo en acciones o scrip dividend para volver a remunerar a los inversores en efectivo.

La operadora abonará este año un dividendo de 0,30 euros por acción, el mismo importe que en el ejercicio anterior, pero completamente en dinero. Este dividendo se pagará en dos tramos, en diciembre de 2022 (0,15 euros por acción) y junio de 2023 (otros 0,15 euros por título), según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con anterioridad, en junio de 2022, la teleco abonará el segundo tramo del dividendo de 2021 (0,15 euros por acción), ya comprometido, en este caso mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario.

Además, Telefónica tiene intención de amortizar un total del 2,41% de acciones representativas del capital social que tiene en autocartera, tras el acelerón en las recompras de títulos llevadas a cabo en las últimas semanas de 2021.

En los últimos tiempos, Telefónica optó por dar la alternativa al accionista de recibir títulos con el objetivo de minimizar la salida de caja en un momento en el que debía hacer frente a las subastas de espectro para la telefonía móvil 5G en mercados claves como España, Reino Unido y Brasil, además de otros países como Chile.

La teleco ha destinado más de 1.100 millones de euros a la compra de espectro en las licitaciones de estos países.

La operadora registró en 2021 un flujo de caja libre de 2.648 millones de euros, al incluir los pagos de espectro, y de 3.755 millones al no incluirse los desembolsos por las frecuencias.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_