Los médicos dan un golpe encima de la mesa contra la publicidad de los 'influencers'

Piden mejorar la legislación contra las prácticas comerciales agresivas y engañosas de productos y tratamientos sanitarios

 Diego Puerta GTRES
Diego Puerta GTRES

Los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios de España han dado un golpe encima de la mesa. Denuncian “la proliferación de campañas de publicidad con técnicas comerciales muy agresivas y, en ocasiones, engañosas”. Y le piden al Gobierno de la nación y a los Ejecutivos de las comunidades autónomas regular mejor la publicidad sanitaria mediante una “legislación básica del Estado”. Y ello para garantizar que los mensajes y la información que se difunde atienda a “criterios estrictamente clínicos y sanitarios, siendo rigurosa, veraz, prudente y comprensible, basada en la ética y la evidencia científica y evitando confundir al ciudadano”.

En un manifiesto firmado por los representantes de las organizaciones colegiales, denuncian que “estamos asistiendo a un bombardeo continuo de publicidad en redes sociales por parte de los denominados influencers, quienes, sin ningún tipo de conocimiento sanitario, recomiendan productos, medicamentos y tratamientos que requieren legalmente de prescripción, ejecución, dispensación y seguimiento por parte de profesionales debido a los enormes riesgos que pueden conllevar para la salud de la población”.

En este sentido, afirman que esta publicidad puede crear “falsas expectativas en los ciudadanos” en cuanto al resultado de los tratamientos ofertados, “poniendo en juego sus intereses económicos, así como graves e irreparables consecuencias en su salud”. Por ello, también piden que la regulación que eventualmente se aborde cuente con un “procedimiento sancionador” que pueda disuadir de estas prácticas comerciales.

“Reiteramos nuestro ofrecimiento y compromiso de colaboración permanente con el Gobierno nacional y los Ejecutivos autonómicos para conseguir entre todos el objetivo deseado de proteger la salud, lo que revertirá en el beneficio de todos los ciudadanos y de los profesionales sanitarios”, finaliza el manifiesto de los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios.

Normas
Entra en El País para participar