_
_
_
_
_
Crisis en el PP

Casado se despide en el Congreso y Sánchez confirma que no adelantará las generales

Feijóo podría ser presidente del PP en 16 días si no hay más candidatos

El líder del PP, Pablo Casado, se ha despedido este miércoles del Congreso en un tono solemne, en medio de la crisis interna que vive el partido, en un discurso que ha cosechado una aplauso de la bancada 'popular'. En su respuesta, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha garantizado que no adelantará las elecciones generales porque el PSOE "tiene sentido de Estado" y no aprovechará la "debilidad" de su adversario político.

Un día después de la dimisión de Teodoro García Egea, su secretario general en el PP, y con la idea de convocar un congresoextraordinario del partido el próximo 1 de marzo, Casado ha entrado en el pasillo de la Cámara rodeado por una nube de periodistas y flanqueado por Ana Pastor, Cuca Gamarra, Ana Beltrán, Pablo Montesinos y Antonio González Terol, miembros del comité de dirección del PP.

Fuentes de su entorno han anunciado minutos antes que iba a asistir a la sesión de control al Gobierno -como ha hecho cada miércoles los últimos tres años y medio- por "obligación como jefe de la oposición y respeto a la sede de la soberanía nacional", según han asegurado fuentes de su entorno, que han subrayado que iba a estar a la "altura de las circunstancias, aunque el contexto sea difícil".

Casado ha abierto su intervención recordando el golpe de Estado que vivió el Congreso hace 41 años y ha recordado que fueron capaces de "superar las enemistades y fracturas con un pacto constitucional ejemplar". "La concordia y la reconciliación han guiado desde entonces la vida de todos los españoles frente al rencor y la ira", ha manifestado.

El presidente del PP ha recordado lo que dijo en el debate de investidura de Sánchez y ha repetido que tienen la "responsabilidad era ensanchar el espacio de la centralidad para que tanto el PP como el PSOE puedan "ganar en él", sin "necesidad de pactos con los que no creen en España, ni de alianzas con los que atentaron contra ella".

"Entiendo la política desde la defensa de los más nobles principios y valores, desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros. Todo para servir a España y a la causa de la libertad", ha proclamado Casado, en un discurso que ha leído y alejado de la tensión de otras sesiones de control y por el que ha recibido un aplauso de su grupo parlamentario.

Sánchez le desea en lo personal "lo mejor"

En su réplica, Sánchez ha afirmado que, pese a la "discrepancia política" que se ha manifestado "en mucha sesiones de control", deseaba a Casado "en lo personal, lo mejor". Eso sí, ha afeado al PP haberse "instalado en la descalificación constante estos dos años, negando un principio democrático esencial como es la propia legitimidad y la existencia de este Gobierno, emanado de la voluntad popular y la representación legítima en las Cortes".

Tras asegurar que el Gobierno "no va a actuar así" porque sabe cuál es la responsabilidad que tienen con los españoles y España, que "necesita estabilidad y recuperación económica". "Y este Gobierno va a dar estabilidad y recuperación económica", ha enfatizado.

Dicho esto, ha querido dejar claro ante el Congreso que no va a adelantar las elecciones generales, en medio de la crisis interna del PP. "Les anuncio que el Gobierno de España no va a adelantar las elecciones generales no va a disolver de manera anticipada las Cortes Generales. No lo vamos a hacer", ha proclamado.

En este punto, ha indicado que son un Ejecutivo con "sentido de Estado y que va a anteponer los intereses generales a cualquier otro tipo de interés". "Las elecciones generales se convocarán cuando correspondan y los partidos aquí presentes competiremos para ganar esas elecciones", ha indicado, para insistir en que lo harán "en base a los "méritos" y no por "las debilidades" de sus adversarios poque así interpretan el "patriotismo democrático".

Feijoo puede ser presidente del PP

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, puede convertirse en el nuevo presidente del Partido Popular en apenas dos semanas si en la carrera hacia el 20º Congreso Nacional extraordinario no se presentan otros candidatos para sustituir a Pablo Casado.

La Junta Directiva Nacional del PP será la encargada de convocar oficialmente el cónclave en la reunión que Casado ha convocado para el próximo martes 1 de marzo a las 12.00 horas en la sede nacional de la madrileña calle Génova.

Convocado formalmente el Congreso, los Estatutos establecen en el artículo 35.2.a un plazo obligatorio para que los candidatos presenten su precandidatura ante la Comisión Organizadora. Deben hacerlo "entre los siete y los quince días siguientes" a la convocatoria. Después, en 24 o 48 horas máximo se proclamará oficialmente a los candidatos.

Fuentes populares aseguraron a Servimedia que este plazo a priori es inamovible, por lo que si Feijóo es el único aspirante a presidir el PP podría ser proclamado como nuevo líder en apenas 16 días desde la Junta Directiva Nacional.

Archivado En

_
_