_
_
_
_
_
Tecnología

Lenovo advierte de subidas de precio en España tras cerrar un trimestre récord en ingresos y beneficios

La compañía china cierra su primer trimestre por encima de los 20.000 millones de dólares a nivel global. Alcanza por primera vez el liderazgo en tabletas en España

Alberto Ruano, director general de Lenovo España.
Alberto Ruano, director general de Lenovo España.Juan Lázaro

Lenovo ha vuelto a registrar unos resultados trimestrales récord, con máximos históricos tanto en beneficios como en ingresos, tras superar por primera vez en un trimestre los 20.000 millones de dólares de facturación. El fabricante chino alcanzó en el periodo octubre-diciembre un beneficio neto de 640 millones de dólares (564 millones de euros), un 62% frente al mismo periodo del año anterior y sus ingresos ascendieron a 20.127 millones (17.738 millones de euros), un 17% más.

Es el sexto trimestre consecutivo en el que sus ganancias crecen por encima del 50%, gracias al trabajo híbrido impulsado por la pandemia, que ha elevado con fuerza la compra de ordenadores. En el año natural, la compañía ingresó 70.555 millones de dólares (62.181 millones de euros).

El presidente y consejero delegado de Lenovo, Yuanquing Yang, indicó que van camino de duplicar tanto su margen neto como la inversión en I+D en un plazo de tres años desde los niveles del ejercicio 20/21.

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia, calificó el trimestre de "histórico" y, aunque no ha revelado los resultados obtenidos en España, sí señaló que la filial de Iberia se ha comportado de manera similar al grupo. Un dato que sí ha facilitado es que la compañía se ha colocado como líder en el mercado de tabletas en España durante el último trimestre de 2021, cerrando con una cuota de mercado del 30%. 

En rueda de prensa, el directivo español advirtió de que la inflación y las nuevas obligaciones de reparación llevarán a subidas de precios de sus productos en España, aunque ha reconocido cierta mejora de la cadena de suministros. Según destacó, el handicap que suponen los problemas de entregas "se está normalizando" en España.

Aunque la división de PC se ha visto afectada por las entregas tensionadas por la crisis de la cadena de suministro y la falta de chips, la compañía ha mantenido una cuota del 22,2%. A nivel global, del 24,6%.

En cuanto a las áreas de negocio, su unidad de soluciones de infraestructura obtuvo unos ingresos de 1.900 millones de dólares, un 19% más, obteniendo un beneficio de 17 millones de dólares. Su división de servicios y soluciones, que incluye los servicios gestionados, creció un 25% hasta los 1.500 millones de dólares, con un beneficio de 340 millones. Según Lenovo, el sólido crecimiento de esta unidad y sus márgenes elevados les ha permitido aumentar la rentabilidad global del grupo, pues es el área de negocio que da mayores márgenes.

Por último, su unidad de dispositivos inteligentes, que incluye ordenadores, tabletas, smartphones y otros equipos, elevó sus ingresos un 16% hasta los 17.600 millones de dólares, y un 21% sus beneficios, al alcanzar los 1.400 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por la venta de estaciones de trabajo subieron un 40%, y los de los equipos diseñados para gaming, un 27%. El negocio de smartphones (Motorola) tuvo 89 millones de beneficios.

La compañía destacó que el mercado de dispositivos inteligentes sigue beneficiándose de la nueva normalidad del trabajo híbrido y que prevé que el mercado de los ordenadores personales mantenga su solidez y estabilidad, desplazándose hacia los segmentos comercial y premium

Respecto al mercado español, el director general de la rama de Infraestructura y Servicios para Iberia, Rafa Herranz, indicó que esta división se ha visto afectada también por los problemas con los envíos, pero que ha cerrado "el mejor trimestre de su historia".

Ruano, por su parte, resaltó el plan de ayudas del Gobierno para impulsar la transformación digital de las pymes (Kit Digital), que distribuirá 3.067 millones de euros. El directivo explicó que Lenovo está apoyando a su canal de distribución y destacó el papel "importantísimo" que tendrán las operadoras en la gestión con las pymes de los paquetes de ayuda.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_