_
_
_
_
_
Banca

La gran banca elige a Kindelán (Santander) primera presidenta de la AEB

La futura responsable de la patronal bancaria tiene entre sus retos inmediatos devolver la reputación al sector, ahora criticado también por la plantilla

Alejandra Kindelan, Jefa de Estudios del Banco Santander, durante su intervención en el Curso de Verano organizado por la APIE en la UIMP en 2014.
Alejandra Kindelan, Jefa de Estudios del Banco Santander, durante su intervención en el Curso de Verano organizado por la APIE en la UIMP en 2014. APIE (APIE)

Los cinco primeros bancos representados en el Consejo General de la Asociación Española de Banca (AEB) han propuesto a Alejandra Kindelán, procedente de Banco Santander, como próxima presidenta de la patronal, en sustitución de José María Roldán, quien ha decidido no optar a un tercer mandato, según un comunicado de la patronal bancaria. Esta es la primera vez que una mujer será presidenta de la patronal bancaria española, aunque Ana Botín, presidenta de Banco Santander, es desde hace justo un año presidenta de la Federación Bancaria Europea.

La candidatura de Alejandra Kindelán será presentada ante la Asamblea General de la Asociación, que está integrada por todos los bancos socios y asociados y que se celebrará el próximo día 5 de abril de 2022.

Pese a que el sector se había inclinado desde el principio por una mujera para sustituir a Roldán lo cierto es que su rival en estas elecciones ha sido Francisco Uría, socio de la consultora KPMG, según apuntan fuentes del sector. Entre los candidatos también figuraba José Sevilla, ex consejero delegado de Bankia.

Alejandra Kindelán es actualmente la responsable del Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales de Banco Santander. Ha sido consejera de Santander Argentina y es consejera de Santander Consumer Finance.

Anteriormente, trabajó como consultora para el Banco Mundial. Kindelán es licenciada en Economía y Ciencias Políticas por el Wellesley College (Massachusetts) y cuenta con estudios de postgrado en el IESE (Madrid) e INSEAD (Fontainebleau).

La candidata a presidir la patronal de banca ha manifestado su agradecimiento, interés y disponibilidad para el puesto. De su lado, José María Roldán ha manifestado a los socios de la AEB su agradecimiento por la confianza depositada en su persona a lo largo de los últimos ocho años,

así como su satisfacción por haber podido representar al sector durante este período.

Algunas fuentes apuntan a que el sueldo de Kindelán rondará los 700.000 euros.

La candidatura de Kindelán ha contado con el apoyo lógico de Santander, pero también de BBVA. De hecho, tanto Ana Botín como el presidente de BBVA, Carlos Torres, comentaron en la presentación de resultados de sus respectivos bancos correspondientes a 2021, que eran partidarios de que fuera una mujer la nueva presidenta de la patronal bancaria.

Alejandra Kindelán será la quinta presidenta de la patronal. Su primer presidente fue Rafael Termes, al que siguió José Luis Leal, Miguel Martín y finalmente José María Roldán.

Los retos de la futura presidenta

Entre sus retos actuales se encuentra mejorar la reputación de un sector que, tras los últimos cierres de oficinas y Expedientes de Regulación de Empleo, se encuentra detgeriorada. La firma el lunes del protocolo para evitar la exclusión financiera de los mayores en la banca puede ayudar a mejorar la imagen del sector, aunque ahora, y tras esta firma, la plantilla ha iniciado una serie de movilizaciones y críticas ante la falta de personal para llevar a cabo el protocolo firmado, ya que consideran, según fuentes sindicales, que tras la salida en los últimos 10 años de 100.000 empleados, el 50% de los trabajadores, y del cierre también del 50% de la red de sucursales de bancos y antiguas cajas, es casi imposible cumplir con el decálogo propuesto por la banca, de acuerdo con el Gobierno.

Intentar resolver las diferencias normativas entre las fintech y big tech y la banca también forma para de los principales problemas del sector. Lo msimo sucede con la banca en la sombra, que cada vez gana más peso en la financiación a empresas, lo que va en detrimento de la banca.

Conseguir la igualdad de género en la banca, tanto a nivel plantilla como en las cúpulas directivas también forma parte de los retos de la futura presidenta de la AEB.

Tradicionalmente la propuesta de Santander para presidir la AEB ha sido decisiva en las elecciones al ser el banco con mayor peso.

Una de las incógnitas del futuro mandato de Kindelán es si finalmente la patronal de la banca, la AEB, terminará fusionando a la CECA, la patronal de las antiguas cajas de ahorros, y que en la actualidad está presidida por Isidro Fainé, de 79 años de edad, y que el lunes volvió a ser reelegido presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, institución que tiene como principal participada a CaixaBank, el mayor banco de España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_