Lucena renovará como presidente de Anea y sale del consejo el jefe de Enaire
El consejo pedirá autorización a la junta para poder emitir bonos por un máximo de 5.000 millones en cinco años
El gestor aeroportuario Aena ha convocado junta de accionistas con la reelección del consejero ejecutivo y presidente, Maurici Lucena, en el orden del día, así como el nombramiento de Eva Ballesté como consejera dominical. Esta profesora del área de finanzas del Instituto de Empresa y con experiencia en cargos de gestión en Endesa, Grupo Puentes y Alstom, sustituye al director general de Enaire, Ángel Luis Árias.
Sale del consejo, de este modo, el más alto representante del accionista de control. Enaire cuenta con el 51% del capital de la compañía pública cotizada. Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en dirección de empresas por la Escuela de Negocios de Madrid, el director de los controladores estuvo en las filas de Aena entre 1991 y 2011, ocupando cargos como el de director de Planificación Estratégica, director adjunto a la Presidencia, y responsable de Planificación.
Ya fuera de Aena, Árias ha sido director general de Aviación Civil entre enero de 2012 y mayo de 2015; ha presidido el consejo rector de la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa), y ha ocupado la vicepresidencia de Eurocontrol. Durante los últimos años ha sido consejero de la ingeniería pública Ineco, Senasa y del consejo rector del INTA. Su entrada en el consejo de Aena se produjo en enero de 2018.
Aena también lleva la designación de KPMG como auditor para 2023; la autorización para poder emitir bonos en cinco años por un máximo de 5.000 millones, y la primera votación, con carácter consultivo, del informe del plan de acción climática.