Infraestructuras

Lucena renovará como presidente de Anea y sale del consejo el jefe de Enaire

El consejo pedirá autorización a la junta para poder emitir bonos por un máximo de 5.000 millones en cinco años

El director general de Enaire, Ángel Luis Árias.
El director general de Enaire, Ángel Luis Árias.

El gestor aeroportuario Aena ha convocado junta de accionistas con la reelección del consejero ejecutivo y presidente, Maurici Lucena, en el orden del día, así como el nombramiento de Eva Ballesté como consejera dominical. Esta profesora del área de finanzas del Instituto de Empresa y con experiencia en cargos de gestión en Endesa, Grupo Puentes y Alstom, sustituye al director general de Enaire, Ángel Luis Árias.

Sale del consejo, de este modo, el más alto representante del accionista de control. Enaire cuenta con el 51% del capital de la compañía pública cotizada. Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en dirección de empresas por la Escuela de Negocios de Madrid, el director de los controladores estuvo en las filas de Aena entre 1991 y 2011, ocupando cargos como el de director de Planificación Estratégica, director adjunto a la Presidencia, y responsable de Planificación.

Ya fuera de Aena, Árias ha sido director general de Aviación Civil entre enero de 2012 y mayo de 2015; ha presidido el consejo rector de la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa), y ha ocupado la vicepresidencia de Eurocontrol. Durante los últimos años ha sido consejero de la ingeniería pública Ineco, Senasa y del consejo rector del INTA. Su entrada en el consejo de Aena se produjo en enero de 2018.

Aena también lleva la designación de KPMG como auditor para 2023; la autorización para poder emitir bonos en cinco años por un máximo de 5.000 millones, y la primera votación, con carácter consultivo, del informe del plan de acción climática.

Normas
Entra en El País para participar