_
_
_
_
_
Operaciones

Tendam planea refinanciar sus 540 millones en bonos antes de lanzar la OPV

La textil busca rebajar el coste de la deuda y pagar dividendo

Tendam
Álvaro Bayón

Tendam empieza a caminar con dirección ala Bolsa. Antes de su debut en el mercado, el grupo textil planea mejorar el coste de la deuda y pagar un dividendo a los fondos que la controlan, CVC y PAI. Y planea hacerlo a través de una refinanciación de sus 540 millones en bonos, según informan fuentes financieras.

Tendam –dueño de enseñas de moda como Cortefiel, Woman Secret o Springfield– acudió al mercado de capitales en 2017, cuando CVC y PAI recompraron a Permira su participación en la compañía. Estos tres fondos de capital riesgo son los dueños de la firma desde 2006, cuando la excluyeron de Bolsa a través de una opa.

Estos bonos, que vencen en septiembre de 2024, se estructuran en dos emisiones. Una paga un cupón del 5% y el interés de la otra está compuesto por el Euríbor a tres meses más un 5,25%.

La situación de Tendam desde la emisión de este pasivo ha cambiado radicalmente. La empresa ha dado muestras de haber virado su modelo de negocio definitivamente a lo online. Y ya en sus últimos resultados dio muestras de haberse recuperado de la debacle del Covid-19. Alcanzó unos ingresos de 258,8 millones de euros en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 31,3% sobre el mismo periodo del año pasado, y que está un 1% sobre las cifras de hace dos, con lo que supera los niveles previos al Covid-19 por primera vez desde que comenzó la crisis sanitaria. La previsión del grupo es acabar el año en línea con el cierre del último ejercicio previo a la pandemia.

Esta buena situación le ha permitido aligerar suposición financiera. Hace escasas semanas ha amortizado anticipadamente el crédito de 132 millones que le otorgó la banca, avalada por el ICO, durante la pandemia. Esto provocó que las agencias de rating mejorasen un escalón la nota de la compañía, hasta B+, cuatro peldaños por debajo del grado de inversión.

Con esta perspectiva, el próximo paso para Tendam será acomodar el coste de la deuda a esta nueva realidad financiera. Sus planes pasan por refinanciar estos bonos, a través de una nueva emisión, con la que prolonguen el vencimiento y rebajen el precio. El objetivo es doble. El primero es rebajar el coste de la deuda, adecuándolo a la nueva situación financiera de la compañía. El segundo es permitir a sus dos accionistas, los fondos de capital riesgo CVC y PAI, cobrar un dividendo antes de lanzar la desinversión, en una operación conocida como dividend recap. Un portavoz de Tendam ha declinado hacer comentarios.

Salida a Bolsa

De alguna manera, el mercado ya ha empezado a descontar la operación. El precio de los bonos ronda el 100% del nominal, el valor al que Tendam deberá lanzar una recompra en la venta de amortización que tiene en marzo de este año. La rentabilidad del bono ya se sitúa ligeramente por debajo de ese cupón del 5%, en el 4,89%.

La compañía pretende presentarse ante los inversores con un calendario despejado de vencimientos de deuda. Según publicó este periódico el pasado 8 de febrero, CVC y PAI sondean el mercado para sacar a Bolsa la compañía textil con una valoración de más de 2.000 millones de euros. Un mejor perfil de deuda de la compañía apuntalaría estas valoraciones, que rondan las 10 veces el ebitda obtenido hasta septiembre, de 195 millones.

CVC y PAI ya sondearon la salida a Bolsa de Tendam en 2018, cuando contrataron para ello a Nomura, Morgan Stanley y Credit Suisse, pero las condiciones del mercado entonces arruinaron la operación antes de lanzarse oficialmente. La alternativa de refinanciar los bonos emergió entonces, pero la eclosión de la pandemia la dejó también en suspenso.

Tensión en la deuda ‘high yield’

La refinanciación de la deuda de Tendam aún debe salvar un importante escollo. Y este es la tensión vivida en las rentabilidades de la deuda ‘high yield’ ante las subidas de la inflación y las posibles subidas en los tipos de interés, previstas para marzo en EE UU y para después de verano en Europa. Ante este contexto, los inversores ponen en cuarentena a las compañías más endeudadas o a aquellas que las agencias de ‘rating’ consideren que tienen más complicaciones para devolver su pasivo o sus cuentas puedan sufrir más ante un alza en el coste de la deuda. En el caso de Tendam, la rentabilidad de los bonos pasó del 4,6% al que cotizaban en verano al 5,5% que alcanzaron a inicios de mes. Ha caído después hasta el 4,89% al que cerraron ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_