El beneficio de Pelayo cayó en 2021 por la baja siniestralidad del año de pandemia

El grupo asegurador ganó cinco millones y rozó el millón de clientes

El presidente del Grupo Pelayo, Francisco Lara Martín
El presidente del Grupo Pelayo, Francisco Lara Martín

Pelayo Seguros ganó el año pasado cinco millones de euros, frente a los 8,2 millones del año anterior. Este brusco descenso se explica por la situación excepcional de 2020, cuando los confinamientos y la restricción a la movilidad provocó una fuerte caída de la siniestralidad. El grupo mutualista Pelayo facturó 462,5 millones, algo menos que el año anterior, y ganó solo 4 millones, lastrado por el mal comportamiento de la filial de seguros agrarios.

La facturación de la sociedad matríz se situó en 329 millones de euros, con un descenso de un 4,7% respecto a 2020. Con una cartera de pólizas que supera los 1,1 millones, con un volumen de clientes próximo a 1 millón y una cuota en el mercado de autos de un 2,43%.

La facturación en seguros de autos, la más importante para Pelayo, cayó un 5%, hasta los 267 millones de euros. Este descenso “es consecuencia de la política de saneamiento de la cartera y de la política de contención de precios que ha mantenido la entidad con sus mutualistas”, explica la entidad en un comunicado. La cartera de este ramo ha alcanzado las 807.345 pólizas.

El grupo Pelayo también tiene un 50% de una compañía de vida (en alianza con Santalucía). Esta filial ha alcanzado una facturación de 11 millones de euros y unos fondos gestionados de 93 millones de euros. Su resultado ha alcanzado 1 millón de euros, disparándose su aportación a la cuenta de resultados respecto al año anterior.

La otra pata del grupo es su filial Agropleayo, la mayor compañía española de seguros agrarios. En este caso, la compañía ha registrado unas importantes pérdidas en 2021, debido a los diversos sucesos catastróficos que se vivieron, en formas de tormentas, granizos, etc. En concreto, perdió 1,4 millones de euros, frente a los 400.000 euros del año anterior. Con todo, la entidad facturó 130 millones de euros.

Grupo Pelayo cuenta actualmente con 1.023 empleados y 299 oficinas de atención al mutualista, además de un centro de atención telefónica. El beneficio neto del Grupo ha alcanzado los 4 millones de euros. Durante este año se ha continuado con los acuerdos de distribución ya establecidos en anteriores ejercicios con Santalucia, Mutua de Propietarios y Asisa, entre otros, y se han mantenido los acuerdos con fabricantes de vehículos como Honda o Hyundai.

La mutua ha elaborado un nuevo Plan estratégico 22-24, con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente, potenciar la distrubicón multicanal y potenciar la diversificación.

Normas
Entra en El País para participar