Transporte

El Consejo Europeo abre la puerta una relajación de medidas anticovid en las fronteras de la UE

Asociaciones de aerolíneas y de aeropuertos avistan medidas que favorezcan los vuelos de larga distancia

Área de salidas del aeropuerto de Hong Kong el pasado 18 de febrero.
Área de salidas del aeropuerto de Hong Kong el pasado 18 de febrero.

Las compañías aéreas y el sector aeroportuario, representados por Iata y ACI Europa, respectivamente, han aplaudido la nueva recomendación del Consejo Europeo para viajeros externos que llegan a la UE, publicada esta mañana. Podría tratarse de un espaldarazo a la recuperación de los vuelos de larga distancia. Y es que, el nuevo régimen está alineado con la directriz del pasado mes de enero sobre viajes en el mercado interior y se basa en controlar al viajero por su estado de salud y pauta de vacunación, además de la situación epidemiológica del país de procedencia.

Esta recomendación, no vinculante para los Estados miembros, dice que conviene analizar la posibilidad de adoptar un enfoque únicamente basado en la situación personal del viajero. La Comisión Europea debe revisar la recomendación de aquí al 30 de abril, entrando dentro de lo probable la eliminación de la lista de países con puente hacia Europa.

El nuevo enfoque está alineado con los argumentos de la Organización Mundial de la Salud y, según el Consejo, responde a la evolución de la pandemia, el aumento de la vacunación y al reconocimiento de un número creciente de certificados expedidos por terceros países equivalentes al certificado COVID digital de la UE. La nueva recomendación comenzará a aplicarse el 1 de marzo.

Los Estados miembros de la UE deberán abrirse a los viajes no esenciales de personas con vacuna autorizada por la UE o la OMS, siempre que hayan recibido la última dosis de la pauta de primovacunación al menos 14 días y no más de 270 días antes de su llegada o hayan recibido una dosis de refuerzo. También se permitirá la entrada a aquellos que hayan superado el COVID-19 en los 180 días previos al desplazamiento, y a quienes llegan desde un país que figure en la lista de la UE. El Consejo ha advertido que en algunos casos, los viajeros podrían estar sujetos a medidas antes de viajar, como la realización de un test PCR.

En el caso de los niños, se permite la entrada a los que están en la franja de edad de los 6 a los 18 años y cumplen con las condiciones fijadas para los adultos. Si no es así, se les obliga a aportar una prueba PCR negativa realizada como muy pronto 72 horas antes de la salida. En este caso, el Consejo Europeo abre la puerta a exigir pruebas adicionales en destino e incluso a las cuarentenas. Para menores de 6 años no se exige requisito alguno.

Medidas algo más laxas

Desde la UE se ha elevado de 75 a 100 casos de Covid por cada 100.000 habitantes, durante los últimos 14 días, para levantar las restricciones a todos los viajeros de un determinado país. La tasa semanal de pruebas por cada 100 000 habitantes también se incrementa de 300 a 600.

El Consejo comenzó a relajar las restricciones a viajes no esenciales desde fuera de la UE el 30 de junio de 2020. Fue con la configuración de una lista de países o destinos que contaban con luz verde para viajes no esenciales a la UE y que es revisada cada dos semanas.

Normas
Entra en El País para participar