Infraestructuras

Acciona gana en firme la construcción y gestión de un hospital en Chile por 207 millones

Se hace con la concesión del Hospital de la Serena, de 668 camas, en la región de Coquimbo

Recreación del futuro hospital chileno de La Serena.
Recreación del futuro hospital chileno de La Serena.

Nuevo contrato hospitalario en firme para el grupo Acciona en Chile, donde se ha hecho con la concesión del futuro centro de La Serena a cambio de una inversión de 258 millones de dólares (unos 207 millones de euros). El encargo incluye la construcción del inmueble, de 668 camas, y su explotación durante un plazo de 15 años. Acciona ya se alzó como favorita el pasado mes de noviembre, cuando tuvo lugar la apertura de las ofertas económicas, y está buscando perfiles para distintos puestos de responsabilidad en proyecto desde primeros de mes.

La adjudicación parte del Ministerio de Obras Públicas de Chile, en colaboración con el Ministerio de Salud, y la española abarcará todas las fases de desarrollo, desde el diseño hasta la gestión. Frente a la compañía que preside José Manuel Entrecanales había llegado a la fase final OHLA. Los pliegos contemplan el inicio de las obras en 2023 y la entrada en funcionamiento en 2027.

Este nuevo desarrollo hospitalario está incluido en el segundo programa de concesiones de infraestructuras sanitarias desarrollado en Chile. El valor del programa alcanza los 2.300 millones de dólares y aportará 4.000 nuevas camas al sistema. Además de Acciona, han ganado concesiones la citada OHLA, Sacyr o Puentes y Calzadas.

725.000 personas en el área de incluencia

El Hospital de la Serena ha sido proyectado en la región de Coquimbo, a 470 kilómetros de Santiago de Chile, y se integrará en la red de hospitales públicos. En su área vive una población de 725.000 personas, pertenecientes a las localidades de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano.

El edificio tendrá 121.000 metros cuadrados de superficie y las citadas 668 camas. De ellas, 146 estarán destinadas a pacientes críticos, 332 serán médico-quirúrgicas, 90 ginecobstétricas, 48 pediátricas, 18 neonatológicas y 34 para psiquiatría de adulto. A ello se sumarán 15 pabellones, 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, seis salas de atención integral del parto y un servicio de urgencia.

Acciona ha resaltado esta mañana su experiencia en la construcción y gestión de hospitales, con referencias como el Hospital Infanta Sofía (Madrid) o el Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo), ambos en España; el Hospital del Niño (Panamá); el Hospital Royal Jubilee (Canadá); el Hospital Marga-Marga, Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel y Hospital Ezequiel González Cortés, estos tres últimos en Chile.

La entrada de la empresa de la familia Entrecanales en Chile se produjo en 1993, ganando presencia desde entonces en los sectores de la construcción, autopistas, gestión del agua, sector minero, centros hospitalarios y energía.

Normas
Entra en El País para participar