La francesa Amundi controla ya un 3% de Banco Santander

Es la mayor gestora de fondos de la eurozona

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

La gestora de fondos francesa Amundi, la mayor de la zona euro, controla ya el 3,007% de Banco Santander, según acaba de comunicar hoy la entidad financiera a la CNMV.

La firma es propietaria de estas acciones de forma indirecta. En realidad son los fondos de inversión que administra Amundi, quienes tienen participaciones en Banco Santander.

El mayor accionista de Amundi es el banco francés Crédit Agricole. En los últimos años ha crecido con fuerza, en España y en el resto de mercado. Aquí adquirió la gestora de fondos de Banco Sabadell y el año pasado cerró la fusión con el grupo Lyxor, también francés, especializado en fondos cotizados.

El máximo accionista de Banco Santander sigue siendo la gestora estadounidense BlackRock, con el 5% del capital.

El que una gran gestora acumule una participación importante de una gran compañía es lógico, y no implica que en cualquier momento pueda decidir vender en bloque. Hay muchos fondos implicados y cada uno tiene su propia estrategia. Incluso hay algunos que tienen la obligación de tener acciones de Banco Santander, porque replican la evolución de un índice que incluye a este valor.

Ahora bien, de cara a agrupar el voto en las juntas de accionistas sí que tiene su importancia. Estas entidades mantienen una política de supervisión de las inversiones que implica valorar la gobernanza de las mismas. Amundi puede decidir el sentido del voto de todas sus participaciones en votaciones sobre las remuneraciones del consejo o el enfoque en cuanto a sostenibilidad.

Normas
Entra en El País para participar