_
_
_
_
_
Salud y bienestar

La sevillana R Queraltó pasa de facturar 3 a 27 millones en seis años gracias al ‘ecommerce’

El grupo opera en 15 países y gestionó más de 700.000 pedidos en 2021 Prevé obtener 38 millones de ingresos este año y superar los 100 millones en 2025

 Curro Abad, CEO del Grupo R Queraltó, en las oficinas de la compañía.
Curro Abad, CEO del Grupo R Queraltó, en las oficinas de la compañía.
Marimar Jiménez

La empresa sevillana Grupo R Queraltó, especializada en comercio electrónico de productos de salud y ayuda a mayores, cerró 2021 con una facturación de 27 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 25%. Durante el ejercicio, su ebitda alcanzó los cuatro millones de euros y su beneficio antes de impuestos superó los 3,7 millones. Y ello pese a que, como cuentan, el pasado año fue muy duro por la pandemia debido al aumento de precio de las materias primas, el encarecimiento del transporte internacional y la escasez de stock.

“Somos una startup de 124 años, una empresa familiar de cuarta generación que nació en 1898 y que ha ido adaptando su negocio a los nuevos tiempos, subiéndose al carro de la digitalización hace unos diez años", cuenta a CincoDías Curro Abad, CEO de la compañía. El directivo explica que empezaron distribuyendo de manera tradicional, en Sevilla primero y luego a nivel nacional, material médico y de ortopedia de marcas europeas a hospitales y tiendas especializadas. "Pero vimos que eso ya no era suficiente si queríamos seguir siendo una empresa rentable y atractiva para atraer talento, y apostamos por el comercio electrónico”, continúa.

Esta apuesta les ha permitido pasar de facturar tres millones en 2015 a casi 30 millones el pasado año. Abad cuenta que los resultados alcanzados en 2021 van en línea con los objetivos de crecimiento y expansión establecidos para los próximos años. La compañía prevé alcanzar los 38 millones de facturación este año, lo que supondría un crecimiento del 40%, y llegar a los 101 millones en 2025, elevando el ebitda un 400% para ese año, cuando planean tener presencia en más de 30 países. Hoy venden en 15 países, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Dinamarca o República Checa.

El negocio internacional aporta más del 40% del total de pedidos al grupo y el 35% de sus ventas. También el 90% de su negocio proviene del ecommerce y solo el 10% del suministro de productos a hospitales, clínicas y centros sanitarios bajo el modelo clásico. En 2021, sus pedidos ascendieron a 732.411 con más de seis millones de artículos suministrados.

Doble estrategia

La compañía, presidida por Reyes Queraltó, tiene una doble estrategia B2C (con tiendas online propias en diferentes países donde vende al cliente final tensiómetros, pulsómetros, ejercitador de piernas, andadores para ancianos, sillas de ruedas, productos de rehabilitación, taburete de baño...) y B2B (venta a farmacias, tiendas de ortopedia, etcétera). La empresa trabaja con casi 15.000 farmacias y más de 1.000 establecimientos de ortopedia y pequeñas empresas de distribución de material médico. Tienen diferentes plataformas B2B para adaptarse a las singularidades de cada sector.

“Entre el 60-65% de nuestras ventas es a cliente final, y lo hacemos tanto a través de nuestras tiendas online propias como a través de los principales marketplaces europeos, lo que nos ha permitido convertirnos en uno de los líderes a nivel europeo en esta especialidad”, continúa Abad.

En 2021, y para impulsar su crecimiento, la compañía, que desde hace unos 4 años cuenta con marcas propias (productos que fabrican ene Europa y Asia), puso en marcha nuevas líneas de negocio, siempre enfocadas a salud y bienestar, con artículos para mascotas, puericultura, deporte y fitness y bienestar en el hogar, entre otros.

Los responsables de Grupo R Queraltó admiten que mantener los fuertes crecimientos de los últimos años, partiendo de las cifras de negocio actuales, no va a ser fácil, pero tienen estrategias definidas para lograrlo: seguirán lanzando nuevas gamas de productos para ampliar su diversificación; crearán marketplace propios B2C y B2B, para permitir que terceros vendan a través de sus tiendas (como Amazon o PcComponentes), y entrarán en nuevos países, además de afianzar su posición en algunos donde ya están pero llevan poco tiempo. Para dentro de cinco años, su meta es desembarcar con delegaciones en algunos países de Latinoamérica (Chile, Colombia y Perú) y Emiratos Árabes.

El CEO de Grupo R Queraltó presume del carácter innovador de la empresa, pese a ser centenaria, y cuenta que destinan cada año el 5% de su presupuesto al desarrollo de nuevos proyectos, muchos desarrollados bajo el talento de sus empleados, que son hoy 50. Curro Abad destaca, por ejemplo, el software de gestión integral de ecommerce dotado de robótica e inteligencia artificial para comercios electrónicos y marketplaces creado por Rolando.Digital, hoy una spin off de R Queraltó.

La empresa hace casi toda su logística desde España, donde tiene un almacén central propio en Sevilla y otros almacenes de operadores logísticos con los que trabajan. Uno de sus socios clave en este terreno es Vapores Suardiaz. "Ahora el 80-90% de nuestros pedidos salen desde España y, aunque somos competitivos con el servicio porque hacemos entregas muy rápidas, estamos trabajando para cerrar acuerdos con más socios logísticos para tener más stock local en los países donde operamos, lo que nos permitirá ser más eficientes", apunta Abad.

¿Persistirán los problemas vividos en 2021 relacionado con el abastecimiento y el encarecimiento del transporte y las materias primas? El directivo asegura que es difícil saberlo, pero cree que se suavizarán si no hay grandes problemas macroeconómicos y geopolíticos. "Lo bueno es que hemos tenido tiempo para para adaptarnos y corregir la política de precios, porque el año pasado era muy difícil trasladar todos los incrementos de precio al mercado". "Además, hemos hecho un acopio muy importante de productos en el último semestre para así tener un buen nivel de stock ahora y garantizarnos que no tengamos problemas de suministro".

El CEO de R Queraltó asegura que este año han arrancando con un crecimiento en ingresos del 40% y un 50% en ebitda, y confían en que esta última cifra se mantenga en el conjunto del año. "El ebitda en 2021 apenas creció, aunque el resultado fue bueno dada la tormenta perfecta que se vivió", remarca Abad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_