Línea Directa ganó 110 millones en 2021, un 18,3% menos, pese al récord de ingresos por primas

Su nueva consejera delegada se compromete a mantener el foco en el crecimiento

Patricia Ayuela, nueva consejera delegada de Línea Directa, junto con su antecesor, Miguel Ángel Merino.
Patricia Ayuela, nueva consejera delegada de Línea Directa, junto con su antecesor, Miguel Ángel Merino.

Línea Directa Aseguradora registró un beneficio neto de 110,1 millones de euros en 2021, en su primer año como sociedad cotizada en Bolsa. La cifra es un 18,3% inferior a la de 2020, en pandemia, pero un 2,6% superior a la de 2019. Los datos del año pasado tuvieron cierta distorsión porque el confinamiento hizo que bajaran mucho los accidentes y golpes con el coche, lo que rebajó el gasto de las aseguradoras.

Al margen del beneficio neto, los ingresos de la aseguradora marcaron récord el año pasado, al sumar 907 millones de euros (+1%), gracias al "fuerte" ritmo de crecimiento en pólizas, que alcanzaron los 3,34 millones de clientes, un 4% más.

La nueva consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela (que accedió al cargo hace dos días), se ha estrenado en el puesto explicando las cifras del año pasado y detallando "su firme compromiso con una política de crecimiento sólido, basada en la digitalización, la estrategia multirramo y la preocupación por el telento y las personas".

Durante 2021, la principal fuente de crecimiento ha venido por la parte de los seguros de hogar y de salud (a través de su filial Vivaz). En cambio, en lo seguros de auto Línea Directa registró una ligera caída, al facturar 748 millones de euros, un 0,9% menos que el año anterior.

Carlos Rodríguez Ugarte, director financiero de Línea Directa, ha reconocido que es la primera vez que Línea Directa no consigue ganar cuota de mercado en autos desde la creación de la compañía, hace 26 años. "Cada vez es más difícil, porque ya tenemos una cuota del 7% del mercado y es un segmento muy disputado. Ahora bien, estamos preparados para seguir creciendo en los próximos años", ha explicado.

Tanto la consejera delegada como el director financiero han subrayado la importancia en el crecimiento de la base de clientes. En 2021 sumaron 130.000 nuevos asegurados y ya tienen 3,3 millones de clientes (+4%)

El beneficio antes de impuestos del grupo alcanzó los 145,2 millones de euros y el beneficio neto se situó en 110,1 millones. Así, Línea Directa mantuvo su nivel de rentabilidad (ROE) en el 30,4%, "uno de los más elevados del sector", según ha destacado Carlos Rodríguez.

La consejera delegada de la compañía, Patricia Ayuela,también ha mencionado la posibilidad de que Línea Directa entre en nuevos negocios. "Es algo que no descartamos. Pero en el grupo siempre hemos querido consolidar los nuevos ramos en los que íbamos entrando, y nuestra prioridad es ahora consolidar el negocio de los seguros de salud".

De acuerdo con las previsiones del grupo, su filial para seguros de salud, Vivaz, podría entrar en beneficios entre el año 2024 y el 2025.

Dividendo

El consejo de administración de la compañía ha propuesto a la junta general de accionistas el reparto de un dividendo complementario de 0,020 euros por acción por un importe de 21,5 millones de euros.

Con este nuevo pago, que se abonará en marzo, la retribución total a los accionistas con cargo a los beneficios de 2021 alcanzará los 99,1 millones de euros, lo que implica un payout del 90% y una rentabilidad por dividendo del 5,7%.

Después de este abono complementario en marzo, el margen de solvencia de la compañía se sitúa en el 186%, un nivel confortable y por encima del mínimo regulatorio.

Los ingresos de la compañía en seguros de hogar superaron los 131,2 millones de euros, lo que supone un incremento en el ejercicio del 8,8%, 3,9 puntos porcentuales más que la media del sector (+4,9%), y su peso sobre el negocio total del grupo se eleva ya a cerca del 15%.

En salud, ramo en el que el grupo opera bajo la marca Vivaz, la compañía ha alcanzado un primer hito al superar, en poco más de cuatro años de actividad, los 100.000 asegurados, después de registrar en 2021 un crecimiento en clientes del 17,5%, hasta los 105.000.

Este incremento de la cartera se ha traducido en un aumento de los ingresos por primas de esta línea de negocio del 21,2%, hasta los 26,4 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar