Unicaja Banco cerrará 143 oficinas el 18 de marzo

La entidad financiera lleva a cabo una reordenación de oficinas dentro del marco del proceso de integración de Liberbank

Sucursal de Unicaja Banco.
Sucursal de Unicaja Banco.

Unicaja Banco cerrará 143 oficinas repartidas por todo el territorio nacional el próximo 18 de marzo, debido a que la entidad lleva a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) y un proceso de reordenación de oficinas tras su fusión con Liberbank.

El banco, que dará de baja a 1.513 empleados y cerrará 395 oficinas, comienza a mover ficha y clausurará en un mes 72 oficinas que pertenecen a la red de Unicaja y 71 que pertenecen a la red de oficinas de Liberbank, según aseguran a Efe fuentes sindicales.

Unicaja Banco lleva a cabo un proceso de reordenación de oficinas, como está previsto, dentro del marco del proceso de integración de Liberbank, de los objetivos de eficiencia como otras entidades del sector y de su Plan Estratégico 2022-2024.

Las comunidades autónomas en las que se cerrarán más oficinas son Castilla y León, donde serán 56 las que echen el cierre (25 de la zona norte âLeón, Palencia y Zamora- y 31 de la zona sur âÁvila, Segovia, Salamanca, Soria y Valladolid-) y Castilla-La Mancha, con 38 (6 en Albacete, 7 en Ciudad Real, 12 en Cuenca y 13 en Toledo).

Extremadura será la siguiente en la lista, puesto que en esta región se cerrarán 26 oficinas, mientras que en Andalucía se clausurarán 16 sucursales, 2 en el Campo de Gibraltar, 3 en Andalucía Oriental -2 en Jaén y 1 en Almería- y significativo es el caso de la provincia de Málaga, con 11 cierres.

Además, se cerrarrán 4 oficinas en Asturias y 3 en Cantabria, siempre según estas fuentes, que han asegurado a EFE que los empleados de estas oficinas serán asignados a otras y se ha abierto un plazo de petición de traslados voluntarios hasta el 7 de marzo.

Este número de cierre de oficinas se conoce tras la negociación del ERE que se ha llevado a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas.

Unicaja Banco mantiene una presencia significativa en sus regiones de origen, siendo entidad de referencia en seis comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura), además de estar presente en otros mercados como Madrid, Ceuta y Melilla.

La entidad cerró el ejercicio 2021 con una red superior a 1.300 oficinas, más de 2.500 cajeros automáticos y 400 agentes financieros que dan servicio a través de 480 agencias.

Por otro lado, Unicaja dará de baja a casi 2.700 empleados, dado que a los 1.513 despidos contemplados en el ERE se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo.

A pesar de que la entidad contemplaba 1.513 salidas en el ERE, se adhirieron 2.085 trabajadores, por lo que el banco ha tenido que dejar fuera del proceso a 572 personas, pertenecientes en una gran mayoría a provincias como Madrid, Barcelona o Asturias, según fuentes sindicales.

En el lado opuesto están comunidades como Castilla-La Mancha, en la que se ha concedido la petición de salida a la mayoría de personas que han pedido salir por el ERE, principalmente en las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real; o la provincia de León, donde ha habido más excedentes que peticiones para salir.

Normas
Entra en El País para participar