_
_
_
_
_
Valor a examen

Faes Farma, lista para sumarse al tirón de la salud a largo plazo

Figura entre las apuestas de destacados fondos por su potencial para mejorar en Bolsa y en el negocio. El fin de la patente de Bilastina en Europa será compensada con el crecimiento de otros fármacos y la expansión internacional, sobre todo en Latinoamérica

Sede de Faes Farma, en Leoia (Bizkaia)
Sede de Faes Farma, en Leoia (Bizkaia)Foto cedida por la empresa

Una empresa pequeña con potencial por delante. Así es como ven algunos gestores a Faes Farma, una de las compañías por las que apuestan fondos de renta variable de solera como MyInvestor Value, Magallanes Iberian Equity y Santander Small Caps.

Paradójicamente, se trata de uno de los valores con menor seguimiento por parte de analistas, aunque la opinión mayoritaria de los que cubren la compañía es favorable. Bloomberg tiene recogidas ocho recomendaciones, con el 50% de compra y el 37,5% de mantener.

La acción de Faes Farma desde 2020

Faes Farma ha seguido una pobre evolución en Bolsa en los últimos 12 meses, desmarcándose del auge del sector farmacéutico y de salud y muy lejos de recuperar los niveles previos a la pandemia. Carlos Val-Carreres, gestor de MyInvestor Value, reflexiona sobre este aspecto: “A nivel operativo no encontramos una causa que justifique los niveles actuales, ya que ha seguido mejorando sus resultados”. “El motivo principal es el vencimiento de la patente de Bilastina [antihistamínico] este año en Europa, que genera incertidumbre sobre su capacidad para compensar unas previsibles menores ventas con la expansión en otros países”, añade.

Faes Farma es uno de los valores top ten elegidos para el fondo de inversión que dirige Val-Carreres. “Es un fondo de método donde las ideas entran en cartera por su aportación al conjunto; ninguna posición pesa más del 5%”, dice.

Uno de los principales atractivos que resalta Val- Carreres sobre Faes Farma es “un mix de rentabilidad y riesgo muy atractivo para el conjunto de la cartera”. “Según nuestros modelos de valoración y en un escenario conservador, la compañía debería cotizar a unas 12 veces beneficio operativo (frente a las 10 veces actuales)”. “Tiene un potencial estimado del 18% anual para los próximos cuatro años; en términos absolutos, estaríamos hablando de una revalorización de más del 50% desde los niveles actuales con un precio objetivo en torno a 5,50 euros en 2025”, resume el gestor.

Alphavalue acaba de mejorar la recomendación de Faes Farma desde reducir a añadir y coincide en que “la expiración de la patente de Bilastina crea incertidumbre en las perspectivas a corto plazo”. Sin embargo, sopesa que Calcifediol (vitamina D) pueda compensar “la caída temporal en el mercado de antihistamínicos”. “Tiene el potencial de convertirse en el próximo fármaco clave para Faes Farma”, apunta.

El Calcifediol ha mostrado eficacia en los tratamientos por Covid, reduciendo los ingresos y los fallecimientos. Las ventas de Faes Farma en este producto crecieron el 39% a septiembre de 2021.

Con respecto a Bilastina, Alphavalue explica que aunque la demanda se ha ralentizado [el confinamiento y las mascarillas han reducido las alergias relacionadas con el polen], el hecho de que la farmacéutica vaya a invertir 150 millones en ampliar su capacidad de producción en una nueva planta en Euskadi “podría ayudar a internacionalizar algunas de las actividades subcontratadas, abrir nuevas vías de concesión de licencias y, lo que es más importante, apoyar los planes del grupo de aplicar su presencia internacional más allá de Europa, particularmente en Latinoamérica”.

Faes Farma tiene un peso del 4,8% en la cartera Santander Small Caps. Su gestora, Lola Solana, explica que “mantienen una visión positiva en el sector farmacéutico español a largo plazo, aunque a corto no vemos catalizadores muy relevantes”. También destaca “una valoración atractiva respecto a Europa, una idiosincrasia propia al no afectarles la inflación ni una previsible subida de tipos (su evolución viene marcada por los desarrollos propios), unos balances saneados y un uso eficiente del capital”.

Desde Intermoney señalan como fortalezas para Faes Farma “un balance saneado, una generación de caja orgánica y un buen historial de gestión”. En contra, la concentración de las ventas entre España y Portugal (68% del total) supone un punto de “debilidad” para el negocio. El 28 de febrero está prevista la presentación de los resultados de 2021.

Aumenta el dividendo y la negociación en Bolsa

Rentabilidad. Faes Farma está dentro de los valores seleccionados por Renta 4 como idea de inversión para su Cartera Dividendo 2022, y de mayor potencial de revalorización (35% sobre un objetivo de 4,75 euros). La firma calcula una rentabilidad por dividendo del 6,3% en el último trimestre de este ejercicio (frente al 4,7% actual), situando el pay out en el 71%. La empresa ha ejecutado un dividendo flexible a cuenta del ejercicio 2021; quienes optaron por el efectivo recibieron el pasado enero 0,171 euros por acción, un 2,4% más que el ejercicio anterior, mientras que el 85,38% de los accionistas optó por recibir una acción nueva por cada 19 antiguas.

Cotización. El precio de los títulos alcanzó máximos en noviembre de 2019 en 5,40 euros; en la actualidad cotiza un 35% por debajo de dicho nivel. Faes Farma pertenece al Ibex Medium Cap y tiene una capitalización de unos 1.100 millones de euros, superior a la de PharmaMar. En 2021 se negociaron 92,93 millones de acciones, muy por encima del volumen realizado sobre Laboratorios Rovi (21,44 millones de títulos) y PharmaMar (28,27 millones), ambas del Ibex 35.

Archivado En

_
_