Jean Paul Gaultier plasma su mirada sobre cine y moda en CaixaForum
La muestra, que se exhibe hasta el 5 de junio, ahonda en el contexto de creación del vestuario para filmes
Hasta el 5 de junio, CaixaForum Madrid acoge la muestra Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier, coorganizada por la Fundación La Caixa y La Cinémathèque française, donde se exhibió anteriormente. Se trata de un viaje ecléctico que entrelaza cine y moda con grandes creadores y artistas, desde la óptica personal del enfant terrible, como diseñador de vestuario y como cinéfilo.
Desde un enfoque sociológico y más allá de la mitomanía, la muestra ahonda en el contexto de creación del vestuario para filmes y pone el acento en aspectos clave como el empoderamiento femenino, y su reflejo en la moda y en la filmografía del siglo XX.
La exposición está dividida en cinco ámbitos diferenciados y reúne un centenar de obras de diseñadores, como Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Pierre Cardin y Sybilla, así como cerca de 80 looks icónicos del cine con vestidos de Audrey Hepburn, Sharon Stone, Grace Kelly, Catherine Deneuve o Madonna; los trajes de Superman, La máscara del Zorro o Rocky, además de proyecciones audiovisuales, carteles originales y fotografías.
Dedicada a la memoria de la cineasta Tonie Marshall, reúne indumentaria de fragmentos de más de 90 películas y 125 representaciones gráficas (carteles, bocetos, fotogramas y fotografías), entre originales y reproducciones, procedentes en su mayoría de la colección de La Cinémathèque française y que se complementan con obras de más de veinte prestadores nacionales e internacionales.
Durante la presentación, Gaultier ha rendido homenaje al cine y la moda españoles con guiños a figuras de referencia para él como Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Sara Montiel, Javier Bardem, Balenciaga, Paco Rabanne e incluso Don Quijote.
El diseñador pone el acento en aspectos clave como el empoderamiento femenino y presta atención a figuras heterodoxas de guerreros y guerreras, andróginos y travestis, así como a la influencia de las culturas rock, punk y queer que tanto han marcado la moda en los últimos años.