_
_
_
_
_

Jean Paul Gaultier plasma su mirada sobre cine y moda en CaixaForum

La muestra, que se exhibe hasta el 5 de junio, ahonda en el contexto de creación del vestuario para filmes

Jean Paul Gaultier, durante la presentación este jueves de la muestra en Madrid.
Jean Paul Gaultier, durante la presentación este jueves de la muestra en Madrid.
CINCO DÍAS

Hasta el 5 de junio, CaixaForum Madrid acoge la muestra Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier, coorganizada por la Fundación La Caixa y La Cinémathèque française, donde se exhibió anteriormente. Se trata de un viaje ecléctico que entrelaza cine y moda con grandes creadores y artistas, desde la óptica personal del enfant terrible, como diseñador de vestuario y como cinéfilo.

Desde un enfoque sociológico y más allá de la mitomanía, la muestra ahonda en el contexto de creación del vestuario para filmes y pone el acento en aspectos clave como el empoderamiento femenino, y su reflejo en la moda y en la filmografía del siglo XX.

La exposición está dividida en cinco ámbitos diferenciados y reúne un centenar de obras de diseñadores, como Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Pierre Cardin y Sybilla, así como cerca de 80 looks icónicos del cine con vestidos de Audrey Hepburn, Sharon Stone, Grace Kelly, Catherine Deneuve o Madonna; los trajes de Superman, La máscara del Zorro o Rocky, además de proyecciones audiovisuales, carteles originales y fotografías.

Dedicada a la memoria de la cineasta Tonie Marshall, reúne indumentaria de fragmentos de más de 90 películas y 125 representaciones gráficas (carteles, bocetos, fotogramas y fotografías), entre originales y reproducciones, procedentes en su mayoría de la colección de La Cinémathèque française y que se complementan con obras de más de veinte prestadores nacionales e internacionales.

Durante la presentación, Gaultier ha rendido homenaje al cine y la moda españoles con guiños a figuras de referencia para él como Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Sara Montiel, Javier Bardem, Balenciaga, Paco Rabanne e incluso Don Quijote.

El diseñador pone el acento en aspectos clave como el empoderamiento femenino y presta atención a figuras heterodoxas de guerreros y guerreras, andróginos y travestis, así como a la influencia de las culturas rock, punk y queer que tanto han marcado la moda en los últimos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_