_
_
_
_
_

Razones para emprender en economía circular

El emprendedor puede innovar y trabajar por el aprovechamiento de los recursos

La economía circular promueve la optimización de los recursos y el aprovechamiento de los residuos. Es una oportunidad para los emprendedores que quieren innovar y que pretenden crear un modelo de producción y de consumo más sostenible.

Aprovechar la economía circular para montar una empresa entraña cuantiosos beneficios. Entre ellos figura el hecho de que protege al medio ambiente, beneficia a la economía local y al reutilizarse las materias primas se evita una dependencia excesiva en la importación de materias primas.

Negocios basados en la reparación

Existen grandes ideas de negocio asociadas a la economía circular, según recuerdan desde Envirall, consultoría ambiental estratégica. Una de ellas es el ecodiseño o la reparación de productos. Hay que recordar que la economía circular se basa en una mayor durabilidad de los productos, por lo que montar un negocio asociado a la reparación es una buena idea.

Junto a la idea de reparación se situaría la que se conoce como remanufactura o la restauración de un producto para convertirlo en uno con la misma funcionalidad y calidad.

Por otro lado, se puede emprender montando un negocio de reventa de productos. Esto es algo muy empleado en el sector textil y en el literario. Un ejemplo de ello serían las librerías en las que un cliente coge un libro, lo lee y lo devuelve para que se vuelva a poner a la venta.

Consumo colaborativo

El llamado consumo colaborativo ha fomentado la creación de plataformas de intercambio que utilizan la tecnología para aumentar el uso de cualquier bien. Expertos de Envirall reconocen que la dificultad de este modelo de negocio estriba en conseguir una monetización adecuada del mismo.

También existen otros modelos de negocio como los conocidos como suministros circulares que buscan conseguir que los suministros sean completamente renovables o reciclables. Con esto se consigue evitar el mayor desperdicio posible y favorecer la sostenibilidad.

Entre las propuestas de valor para este modelo de negocio destaca la sustitución de combustibles fósiles o de materiales críticos o escasos. El fin de esto es lograr que los flujos de residuos vuelvan a la cadena de suministro como recursos.

Más información

Archivado En

_
_