_
_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial compra en Turquía el 60% del aeropuerto turístico Dalaman por 140 millones

La concesión alcanza el año 2042 y fija el cobro de las tarifas en euros

Torre de control y terminal del aeropuerto turco de Dalaman.
Torre de control y terminal del aeropuerto turco de Dalaman.
Javier Fernández Magariño

El plan de Ferrovial de expandir su negocio aeroportuario ha llevado a la compañía hasta Turquía, donde ha acordado la adquisición del 60% de la sociedad concesionaria del aeropuerto internacional de Dalaman por 140 millones de euros. Esta infraestructura enfocada al tráfico turístico, cuarta del país por viajeros internacionales, está siendo operada desde 2014 por la local YDA Group.

El aeropuerto presta servicio a la Riviera turca y alcanza los cinco millones de viajeros al año. La mayoría llegan o vuelan hacia el exterior, y aproximadamente la mitad tienen origen en Reino Unido. Desde Ferrovial, que ha sido asesorada por el equipo de banca de inversión de Barclays, se ha valorado esta última característica al contar con aeropuertos británicos como Heathrow y los regionales Glasgow, Aberdeen y Southampton.

El acuerdo, sometido aún al examen de las autoridades turcas, incluye la permanencia de YDA con el 40% del capital en la concesionaria. Ferrovial prevé cerrar la operación en este primer semestre, cuando se hará con una infraestructura equiparable por volumen de tráfico a los aeropuertos españoles de Fuerteventura y Tenerife Norte; se acerca al de Bilbao y está por encima del aeropuerto de Menorca o de Santiago.

YDA Group se hizo con la concesión de Dalaman en 2003, de la mano de la Dirección General de la Autoridad de Aeropuertos Estatales( DHMI), para la construcción y operación de la Terminal Internacional. El plazo inicial de operación fue de 26 años. La nueva terminal fue abierta en 2018, con capacidad para diez millones de viajeros anuales y, tras ello, el periodo de explotación fue ampliado hasta 2042. La concesión fue valorada en 705 millones, de los que YDA aportó el 10% en el arranque de operaciones y afronta un canon anual estable a lo largo de 25 años desde octubre de 2015.

Cobro en euros

Además de ser complementario con otros activos de la española, este aeropuerto turco tiene mínima exposición a la moneda local (lira turca) al cobrar sus tarifas en euros. El consejero delegado de Ferrovial aeropuertos, Luke Bugeja, ha afirmado que “esta operación es una oportunidad única para diversificar nuestra cartera de aeropuertos en un área que se ha convertido en un destino de alto crecimiento en Turquía para el mercado turístico internacional”.

La Riviera turca es uno de los núcleos punteros del Mediterráneo. El referido tráfico superior a los 5 millones de viajeros antes de la pandemia supone un crecimiento del 78% respecto a la actividad en 2006. Dalaman está equipado con dos terminales para vuelos domésticos e internacionales y su capacidad supera los 20 millones de pasajeros anuales.

Además tiene una plataforma para más de 40 aeronaves, parking para vehículos y autobuses de operadores turísticos, así como diferentes instalaciones auxiliares, como una planta de tratamiento de agua. En su plan de desarrollo figura la construcción de una central de generación de energía renovable.

Pese a mantener el foco en sus mercados estratégicos, esencialmente Estados Unidos, Reino Unido y Europa, Ferrovial está invirtiendo en otras geografías como es la India, con la entrada en el capital de la firma de autopistas IRB Infrastructure, y ahora en Turquía.

Constructora y operadora de aeropuertos

El nuevo socio de Ferrovial, la firma de infraestructuras YDA Goup, ofrece servicios de consultoría, desarrollo de proyectos, financiación, construcción y operación de aeropuertos. Se hizo con Dalaman en 2003 y también gestiona el aeropuerto Internacional de Aktau, en Kazajistán.

Como constructora, es autora del aeropuerto de Boryspil, en Ucrania, y de los turcos Hatay y Diyarbakir. También ejecutó el Turkish Airlines HABOM para el mantenimiento y reparación de aeronaves. En la actualidad tiene en obras el aeropuerto internacional de Turkestán (Kazajistán), bajo el modelo concesional.

Hüseyin Arslan, presidente de YDA Group, ha declarado que “la alianza estratégica con Ferrovial representa una oportunidad única de aunar la experiencia combinada de ambas compañías en el sector de la aviación turca. Las sinergias derivadas de nuestra complementariedad geográfica conectará a nuestros clientes con nuevos destinos, al tiempo que ofrece un importante potencial de crecimiento tanto para Dalaman como para otros mercados".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_