_
_
_
_
_

Orange España reduce ingresos un 4,7% y rentabilidad un 12,7% en 2021, por la dura competencia

La operadora confía en volver a crecer en EbitdaaL en 2023

Jean Francois Fallacher, CEO de Orange España.
Jean Francois Fallacher, CEO de Orange España.

Orange España redujo sus ingresos un 4,7% en 2021, hasta 4.720 millones de euros, en un ejercicio marcado por la fuerte competencia. De igual forma, el Ebitda después de arrendamientos (EbitdaaL) se redujo un 12,7%, hasta 1.251 millones, en línea con 2020, y debido al reposicionamiento de las ofertas, según explica el grupo Orange en su informe financiero, publicado esta mañana. En ambas magnitudes, España fue el peor país del grupo francés, que en términos generales, elevó sus ingresos un 0,8%. El margen de EbitdaaL se situó en el 26,5%, 2,4 puntos porcentuales menos.

La teleco, no obstante, apunta que en el cuarto trimestre los ingresos en España bajaron un 4%. Según Orange, los ingresos por servicios continúan declinando, pero hay una mejora de la tendencia, al caer un 5,4% en el cuarto trimestre, hasta 792 millones de euros, frente a un 7,9% en el tercero. En el conjunto del año, se reducen un 8%, hasta 3.192 millones.

Los ingresos mayoristas, un negocio clave para Orange España, bajaron un 2,9% en el cuarto trimestre y un 1,8% en el conjunto del año (hasta 900 millones de euros), mientras que los ingresos por ventas de equipos se ralentizaron después de haber alcanzado un significativo avance en los trimestres previos. De hecho, suben un 1,8% en el cuarto trimestre y un 13,6% en el año, situándose en el conjunto del ejercicio en 621 millones.

El EbitdaaL del segundo semestre de Orange España bajó un 9%, frente al 16,2% del primero. “Nos da confianza para continuar la mejora durante 2022 y volver al crecimiento en la rentabilidad en 2023”, ha señalado el CEO de la compañía, Jean Francois Fallacher, en un encuentro con los medios de comunicación, quien ha insistido en que la empresa está en el buen camini para volver a crecer.

Orange España, en cualquier caso, mantuvo el esfuerzo inversor. Así, el capex subió un 1,1%, hasta 980 millones de euros, durante 2021, como consecuencia de los nuevos despliegues de redes de fibra óptica y móvil 5G. La red de fibra de Orange España ha incorporado 739.000 unidades inmobiliarias en el último año, y alcanza ya los 16,1 millones de hogares y negocios, un 4,8% más que el ejercicio anterior.

Con respecto al 5G, la compañía cerró 2021 con una cobertura sobre el 58,6% de la población. Su objetivo es llevar la red 5G a más de 1.500 municipios en España en 2022. A su vez, la teleco cuenta ya con una cobertura de telefonía móvil 4G del 98,4% de la población española.

En términos comerciales, el grupo Orange destaca que se ha producido una estabilización en la base de clientes de banda ancha fija, y un crecimiento en el área de convergencia y el móvil de contrato, que han motivado una mejora de la tasa de rotación de clientes (churn).

Orange cerró 2021 con 4.032.000 clientes de banda ancha fija, en línea con el año anterior. A su vez, el 85% de los clientes residenciales de banda ancha fija tiene contratadas ofertas convergentes. La operadora, a su vez, cuenta con una cartera de 3,50 millones de clientes de fibra óptica, un 4,5% más en términos interanuales. La fibra ya supone el 87% de la base de usuarios de banda ancha fija, 3,8 puntos porcentuales más que a la conclusión del ejercicio anterior.

De igual forma, Orange España concluyó 2021 con un total de 16,32 millones de clientes de telefonía móvil, un 2,6% más en términos interanuales. Durante el pasado ejercicio, la operadora incrementó su base de clientes de contrato un 4,5%,hasta los 14,60 millones. A final de 2021, Orange contaba ya con 10,72 millones de clientes de 4%, con un 66% de penetración sobre la base de clientes móviles.

La teleco cerró 2021 con 900.000 clientes de 5G, que suponen cerca del 12% de la base de usuarios de contrato móvil de la marca Orange. Además, ha destacado que casi el 50% de los smartphones vendidos en los últimos meses cuentan con tecnología 5G.

Además, Orange ha vuelto a defender el valor del contenido del fútbol en su plataforma televisiva. "El cliente con fútbol es de alto valor, proporciona a la compañía unos ingresos más altos y es más fiel", ha dicho Diego Martínez, responsable de la división de Consumo de Orange España.

Impactos

El beneficio neto del grupo Orange bajó en 2021, hasta 778 millones de euros, un 85 % menos interanual, como consecuencia del impacto del mercado español.

La operadora, de hecho, realizó durante 2021 un saneamiento de los activos en España por un importe de 3.702 millones de euros, anunciado en las cuentas del primer semestre, en el mes de julio, como consecuencia del empeoramiento de la situación competitiva en el mercado, y la prolongación de la crisis sanitaria, que retrasó la recuperación económica. Además, Orange España acordó un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario, que afectó a cerca de 400 trabajadores.

El grupo francés, no obstante, prevé volver a aumentar el EbitdaaL en 2022, entre un 2,5% y un 3% en 2022, frente a una bajada del 0,5% en 2021. La operadora, que a partir del 4 de abrilestará dirigida por la nueva consejera delegada, Christel Heydemann, también prevé un aumento del flujo de caja de sus actividades en el negocio de telecomunicaciones, hasta superar los 2.900 millones de euros, frente a 2.400 millones del pasado año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_