_
_
_
_
_
Distribución

La holandesa Action llega a España con sus cuatro primeras tiendas en Cataluña

La cadena de descuento de no alimentación abre hoy en Girona su primer establecimiento

Javier García Ropero

Un nuevo actor desembarca en el sector retail español. Se trata de la cadena de origen holandés Action, con más de 2.000 tiendas repartidas por nueve países y que hoy llega al décimo, con la apertura en Girona de su primera tienda en el país. Esta será la primera, por el momento, de las cuatro que tiene proyectadas Action para las próximas semanas, todas ellas en Cataluña, y que servirán de termómetro para su posterior crecimiento por el resto de España.

El concepto de Action, propiedad del fondo británico 3i, no es estrictamente el de un supermercado tradicional. No vende productos de alimentación, pero sí de todo lo demás: droguería, decoración, bricolaje, juguetes, jardín, deporte y ropa, entre otras categorías, con una promesa de precios bajos: de las 6.000 referencias que tienen en cada tienda, 1.500 valen menos de 1 euro y el precio medio de todas sus referencias es inferior a 2, algo que puede hacer por su escala y su capacidad de compra centralizada, que además que hace que la oferta sea muy parecida entre los distintos países. Esta combina tanto marcas de fabricante tradicionales como propias.

"Llevábamos tiempo mirando España, pero necesitábamos tener una cadena de suministro bien estructurada. Ahora ha sido el momento de hacerlo", explica a este periódico Monique Groeneveld, a cargo del desembargo de Action en España.

Como explica, tras la apertura de Girona llegará una más en Sabadell, en dos semanas; en las dos siguientes en Hospitalet; y después en Figueres. "Vemos España como un país con potencial. Pero siempre vamos poco a poco. En Polonia, por ejemplo, empezamos con 6, al año siguiente abrimos 26 y al siguiente 70", ejemplifica. En ese país ya tienen más de 175; en Francia superan las 650 y en Alemania, las 435. En Italia desembarcaron el año pasado y ya superan las cinco.

La intención de crecer es clara. Action ya ha dado forma a un equipo de una docena de personas para trabajar sobre el mercado español, entre ellos especialistas en el mercado inmobiliario. Su formato de tienda ronda los 1.000 metros cuadrados, con unos 20 empleados por cada una. A medida que abran más tiendas, está entre sus planes levantar un almacén logístico.

Crecía un 25% hasta el tercer trimestre

En los nueve primeros meses del ejercicio 2021, Action acumulaba unas ventas de 4.800 millones de euros, un crecimiento del 25% respecto al año anterior, con un ebitda de 765 millones. En 2020 sus ventas rondaron los 5.600 millones de euros, casi un 10% más que en el año anterior.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_