_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

Los mercados dudan de la resolución del conflicto entre Ucrania y Rusia

El Ibex sube un 0,22% pese a las caídas de la banca

CINCO DÍAS

La tensión entre las potencias mundiales por la situación de Ucrania, que se ha convertido en una de las crisis más profundas en las relaciones Este-Oeste en décadas, está siendo el centro de atención de los inversores en las últimas semanas.

Y el mercado se mueve al son que marcan las negociaciones para evitar una guerra en Europa. Pese que las Bolsas europeas prolongaron hoy a primera hora las subidas registradas ayer, los índices flojearon a media sesión. En el caso del Ibex, el selectivo logró avanzar un 0,22% lo que lleva al índice a mantenerse en torno a los 8.700 puntos. En el resto de Europa, frente a las leves caídas del Dax o del Euro Stoxx 50, el Cac sumó un 1,7%.

Dentro del índice, Rovi fue uno de los valores más alcistas al repuntar un 1,9% después de conocerse que ha firmado una prórroga de 10 años de su acuerdo con Moderna para fabricar futuros fármacos desarrollados con la tecnología de ARNm utilizada para la vacuna contra el coronavirus de la empresa estadounidense. El acuerdo incluye nuevas inversiones para ampliar la capacidad en las plantas de Rovi.

Ferrovial y Merlin Properties escalaron a las primeras posiciones con un repunte del 2,19 y del 2,16%, respectivamente. En el lado contrario, Siemens Gamesa lideró los recortes con una caída del 2,26%, mientras que Sabadell y Santander cedieron un 1,29%. Mapfre restó un 1,22% y BBVA cayó un 0,99%.

En la agenda macroeconómica destaca la evolución de la producción industrial en enero en EE UU, en un escenario que continúa lastrado por los cuellos de botella y la inflación de costes, proyectando el consenso de analistas un aumento de un 0,4% respecto al mes anterior.

Desde Bankinter explican que, adicionalmente, las actas de la Fed, que se conocerán a las 20 horas, son la clave “convencional” de hoy porque un enfoque algo más dovish en su debate interno, sobre todo en relación a la reducción de su balance, sería positivo para las Bolsas. Pero no es lo más probable. La macro “tradicional” permanecerá en segundo plano...y es una pena porque volverá a ser buena.

El martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que más de 150.000 soldados rusos permanecían cerca de la frontera con Ucrania, mientras que Kiev dijo que las redes en línea de su Ministerio de Defensa y dos bancos se vieron afectadas por lo que se denomina una denegación de servicio distribuida.

La tensión en torno a la situación de Ucrania ha "desviado la atención del hecho de que aún existen grandes riesgos y preocupaciones sobre la política monetaria mundial", dijo Kyle Rodda, analista de mercado de IG en Melbourne.

En el mercado de materias primas, el crudo estadounidense se mantiene plano a 92,07 dólares el barril después de retroceder desde un máximo de siete años el lunes. El crudo Brent baja un 0,1% a 93,19 dólares por barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_