_
_
_
_
_
Agencia Tributaria

Hacienda crea dos foros con pymes y autónomos para digitalizar el pago de impuestos y luchar contra el fraude

Estos mecanismos de comunicación de la Agencia Tributaria con los pequeños negocios se crean al margen de la reforma de su cotización a la Seguridad Social

Fachada de una oficina de la Agencia Tributaria.
Fachada de una oficina de la Agencia Tributaria.
CINCO DÍAS

La Agencia Tributaria y las principales federaciones y asociaciones de autónomos (ATA UPTA y Uatae) y de pymes (CEOE y Cepyme) han constituido hoy dos foros "para impulsar la relación cooperativa". Estos dos nuevos canales de comunicación entre los responsables de Hacienda y los pequeños negocios tienen entre sus objetivos "la reducción de cargas administrativas, la mejora de la seguridad jurídica, el fomento de la administración electrónica y la colaboración en la prevención y lucha contra el fraude", indican desde el organismo de gestión tributaria.

La creación de estos foros se produce de forma totalmente independiente las negociaciones que están llevando a cabo estas mismas asociaciones con la Seguridad Social, incluida en el ministerio que dirige José Luis Escrivá. Y esto ocurre, a pesar de que desde las asociaciones de autónomos se ha reclamado en reiteradas ocasiones la presencia de los responsables de la Agencia Tributaria en la mesa de negociación, ya que uno de los escollos principales para inmplantar un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social vinculada a los rendimientos netos es, precisamente, conocer qué información maneja Hacienda sobre dichos rendimientos en sus declaraciones.

Si bien, aunque no esté presente en la mesa de negociación de la reforma del sistema de cotización de los autónomos, la Agencia Tributaria ha faciltado datos a la Seguridad Social que han sido trasladados a las asociaciones de autónomos, pero algunas de ellas no consideran suficiente la información tributaria facilitada por el equipo de Escrivá. En cualquier caso, estos dos foros de Hacienda persiguen desarrollarse "bajo los principios de transparencia y confianza mutua".

Además en el seno de estos dos canales se crearán dos grupos de trabajo específicos. Uno de ellos estará dedicado a "impulsar el desarrollo de proyectos de digitalización de pymes y autónomos, así como al análisis de sus regímenes de tributación para asegurar su adecuación a la realidad económica y empresarial de estos colectivos y la mejora de su seguridad jurídica".

Según explica la Agencia Tributaria se trata de fomentar sistemas de facturación seguros que, al mismo tiempo, contribuirían a la reducción del fraude que se genera mediante el denominado ‘software de doble uso’, cuya fabricación, comercialización y uso está ahora más controlada desde la ley antifraude de 2021.

El segundo de los grupos de trabajo tendrá como objetivo la elaboración de dos códigos de buenas prácticas en materia tributaria, uno para trabajadores autónomos y otro específico para pequeñas y medianas empresas, que se podrán firmar con las aslociaciones más representativoas y a los que podrán adherirse los propios autónomos y pymes que lo deseen.

El acto de constitución de estos foros ha estado el secretario de Estado de Hacienda, Héctor Izquierdo y del director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, así como de los miembros de los foros en representación de autónomos y pymes, y de la propia Agencia que participarán en ellos

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_