Distribución

Carrefour crece un 4,5% en España hasta unas ventas de 10.450 millones en 2021

El grupo francés cerró el año con un beneficio neto de 1301 millones,

Carrefour crece un 4,5% en España hasta unas ventas de 10.450 millones en 2021

Carrefour cerró el ejercicio 2021 con unos buenos datos en el mercado español, que la propia compañía destaca en la presentación anual de resultados hecha pública este miércoles. Sus ventas totales en el país crecieron un 4,6% hasta los 10.471 millones de euros, incluyendo en esta cifra el negocio de sus gasolineras.

Teniendo en cuenta solo el negocio del comercio minorista, sus ingresos se mantuvieron estables, con una mínima variación negativa de 0,2%, después de un 2020 que fue de fuerte crecimiento, superior al 6%, por culpa de la pandemia. Pero el cuarto trimestre fue especialmente sólido, con una mejora de las ventas de casi el 2%.

La compañía destaca una ganancia de cuota de mercado en España de tres décimas, alcanzando un 10,1%, según datos de Nielsen, al cierre del ejercicio. Entonces, Carrefour contaba con un total de 1.474 establecimientos en el país, 224 más que en el año anterior, debido principalmente a la absorción de los supermercados de Supersol, que ya ha convertido a sus diferentes formatos. A 31 de diciembre, Carrefour ya tenía 1.067 tiendas de proximidad, a través de su enseña Express, 161 más; 156 supermercados, 41 por encima; y 46 tiendas de Supeco, 19 más que un año antes. Su cifra de hipermercados se mantiene estable en 205.

La compañía destaca la "resiliencia" y la ganancia de cuota de mercado en España, además del crecimiento del 6,7% que muestran sus ventas comparables respecto a 2019, año previo a la pandemia. También subraya la mejora de la rentabilidad en el conjunto de Europa, pero particularmente en España e Italia, aunque no da cifras concretas por países.

A nivel global, Carrefour cerró el año con una mejora de ingresos del 3,3% hasta 81.245 millones, con una mejora del beneficio operativo del 13,3%, y del 56% en el beneficio neto, alcanzando los 1.301 millones. El beneficio neto atribuible fue de 1.072 millones,un 67% por encima del de 2020.

En Francia sus ingresos, incluyendo las gasolineras, crecieron un 3,7%, hasta 39.341 millones, mientras que en su segundo mercado principal, el brasileño, el incremento fue del 0,3% hasta 12.754 millones.

"Carrefour ha tenido un rendimiento muy sólido en 2021, confirmando la sólida ejecución del plan estratégico. Nuestro negocio omnicanal continua expandiéndose y atrayendo consumidores: nuestras iniciativas digitales nos ponen en una posición de liderazgo en nuevos mercados; nuestra red de tiendas está creciendo a un ritmo rápido, permitiéndonos conseguir los objetivos de aperturas con un año de anticipación; y estamos logrando ganancias de cuota de mercado en nuestros principales mercados"; valora en un comunicado el consejero delegado y presidente del grupo, Alexandre Bompard.

Este ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 750 millones, y el incremento de los objetivos de ahorro de costes marcados hasta 2023. De los 2.400 millones iniciales pasa a 2.700 millones, después de haber conseguido recortes por valor de 930 millones.

Según la empresa, esto les ha permitido amortiguar los incrementos de costes globales. "Con la aceleración de la inflación, el grupo está más comprometido en proteger el poder adquisitivo de sus clientes, reforzando su modelo económico. En este contexto, Carrefour ha intensificado sus ahorros de costes", dice en la presentación de resultados. En ella destaca también un récord de generación de cash flow, llegando hasta los 1.228 millones.

Normas
Entra en El País para participar