_
_
_
_
_
Banca

ING bate récord de beneficios y de captación de clientes con cuenta nómina en España

En 2021 ganó 267 millones brutos, que se reducen a 182 millones netos y captó 302.000 clientes vinculados

Almudena Román, responsable de banca minorista de ING en España
Almudena Román, responsable de banca minorista de ING en España

ING ha batido récord de resultados al superar los beneficios antes de impuestos prepandemia, según han explicado sus responsables en España. Así, el beneficio antes de impuestos en España y Portugal se situó en 2021 en 267 millones de euros, un 70% más que un año antes, mientras que el resultado neto fue de 182 millones de euros, un 114% más que en 2020. Además, incrementó su base de clientes de la cuenta nómina en 307.000 personas, hasta contabilizar un total de 2,8 millones de usuarios.

Para el presente ejercicio el banco espera superar los resultados y negocio de 2021 dada la mejora económica y tras la escalada de los tipos de interés que se está detectando en el mercado, aunque el BCE no modifique al alza los tipos hasta previsiblemente 2023.

El crecimiento de los beneficios en 2021 se producen gracias a los ingresos y a las menores provisiones en un contexto económico más favorable que permitió normalizar el nivel de dotaciones, que se redujo un 35%, hasta los 99 millones de euros.

En comparación con los resultados de 2019, el beneficio antes de impuestos creció un 3,5%, mientras que el beneficio neto se redujo un 2%. Esta mejora de los resultados se producen por una subida de los ingresos, que se situaron en 776 millones de euros, un 12% más que un año antes.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) en el mercado español fue del 12%, frente al 7,4% de 2020, gracias a los crecimientos de doble dígito en ingresos en banca mayorista (+25%), banca de inversión (+24%) e hipotecas y seguros (+21%).

La tasa de mora se colocó en el 1,25% al cierre de 2021, frente al 1,08% de un año antes, y el ratio de eficiencia (ingresos sobre costes) se situó por debajo del 53%.

El saldo vivo de productos de financiación alcanzó 30.000 millones de euros, frente a los 27.000 millones de un año antes, con un crecimiento en nueva producción hipotecaria del 44% respecto al año anterior.

En cuanto a inversión, el balance del banco ascendió a 15.000 millones de euros, un 2,5% más que en 2020, y los Fondos Cartera Naranja contabilizaron 1.900 millones de activos bajo gestión de 100.000 clientes, de los cuales un 48% no había invertido antes.

El banco también ha informado de que la actividad de banca mayorista de ING duplicó su actividad en financiación sostenible, llevando a cabo operaciones de préstamos por un volumen total de más de 11.800 millones euros, lo que supone más del doble que en 2020, y participando en la

emisión de bonos sostenibles con un volumen de más de 6.600 millones de euros, un 26% más que un año antes.

El consejero delegado de ING España y Portugal, Ignacio Juliá, ha afirmado durante la presentación de resultados de 2021 que fue "un año de aceleración" en el que la entidad ha comprobado que está preparada para afrontar los retos del futuro. "Estamos en plena ebullición y muy satisfechos porque ha sido un año récord en la mayoría de los parámetros que medimos", ha destacado.

En cuanto al escenario actual, Juliá ha apuntado que aquellas entidades que sean capaces de tener una relación "muy personal y digital" con los clientes y que cuenten con un modelo "muy eficiente" serán las que lideren el sector, pues podrán dar un mejor servicio a los clientes. "En ING

nos sentimos fuertes para liderar ese nuevo entorno y esa nueva forma de hacer banca en el futuro", ha asegurado.

En cuanto al volumen de clientes, la cuenta nómina ganó 307.000 usuarios en 2021, lo que supone ganar alrededor de 50.000 clientes más que un año antes y triplicar el ritmo de la captación anual respecto a 2010. La entidad cerró 2021 con 4,2 millones de clientes, una cifra similar a 2020, pero ha logrado aumentar los que tienen su nómina en el banco, al sumar 2,8 millones. ING empezó a cobrar una comisión mensual de 10 euros a los clientes sin vinculacion con 30.000 euros depositados en el banco el pasado año. Ahora aplica esta tasa a unos 1.400 clientes.

El banco alcanzó las 550 millones de interacciones con los clientes en 2021, un 23% más que un año antes, y las comunicaciones personalizadas a clientes alcanzaron el 29% del total, cuatro puntos más que en 2020. De su lado, las ventas digitales crecieron un 24%, hasta las 794.000,

de las que el 60% fueron ventas móviles. Actualmente, el 98% de clientes de ING son digitales, pese a que el 13% tienen más de 65 años.

"Empezamos como banco telefónico y hemos ido evolucionando con ellos, hemos sido capaces de hacer fácil lo difícil, han trabajado mucho con nosotros y son un perfil de cliente con los que estamos encantados de trabajar y que han representado siempre un porcentaje alto de nuestros

clientes", ha destacado Juliá sobre el colectivo sénior.

De su lado, la directora de Banca para Particulares de ING España y Portugal, Almudena Román, ha avanzado que el objetivo para 2025 es volver a duplicar las ventas a través el móvil y que la mitad de las ventas sean personalizadas.

ING España & Portugal no planea abrir nuevas oficinas por el momento (cuenta actualmente con 29), aunque tampoco descarta hacerlo "si surge alguna oportunidad interesante", ha reconocido Almudena Román. La directora de Banca para Particulares también ha señalado que la entidad ya permite a sus clientes retirar efectivo en 33.000 establecimientos y sigue trabajando en potenciales acuerdos.

Sobre la posibilidad de aliarse con otros actores del mercado, el consejero delegado de la entidad ha recordado que a nivel de grupo ING tiene acuerdos con 80 fintechs en distintas partes de su actividad comercial y se ha mostrado abierto a este tipo de cooperaciones.

ING cuenta con alrededor de 1.400 empleados en España, más del doble de los que tenía en 2008. Esgte aumento de la plantilla ha provocado que su ratio de eficiencia se sitúe en el 53%, frente a una media del sector del 54,4% (cuanto más alto peor), y eso que ING solo tiene en España 29 oficinas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_