Atom Bank cierra una ronda de 90 millones liderada por BBVA y pone su objetivo en salir a Bolsa en 2023
El banco que preside Carlos Torres es el principal accionista de la entidad online británica, con un 39% de su capital
Atom, el primer banco exclusivamente móvil de Reino Unido, ha logrado una inyección de capital de más de 75 millones de libras, unos 90 millones de euros. BBVA ha liderado, junto con Toscafund e Infinity Investment Partners, esta ronda de financiación que sigue abierta a la participación de otros accionistas de la compañía. Tras la ronda, Atom está valorado en 435 millones de libras, según fuentes del mercado.
BBVA es accionista de Atom desde 2015 y le ha secundado en todas sus ampliaciones de capital. Actualmente, el banco que preside Carlos Torres controla e 39% del capital, siendo el principal accionista de Atom. BBVA no tiene presencia física en banca minorista en Reino Unido.
La nueva inversión de BBVA en Atom viene a sumarse a la recientemente anunciada en el banco digital brasileño Neon y la entrada de BBVA en Italia a través de un banco minorista totalmente digital y a su participación minoritaria de Solarisbank. Todas estas apuestas responden a una estrategia de crecimiento que pasa por entrar en nuevos mercados y segmentos de negocio a través de ‘fintech’ o plataformas digitales.
Por su parte, con este refuerzo financiero, Atom pretende impulsar sus planes de crecimiento y su futura salida a Bolsa previsiblemente en 2023, una vez que logre por primera vez beneficios. Ya espera ser rentable este mismo año. El banco móvil ha levantado capital por un total de 115 millones de libras en el último año, teniendo en cuenta la anterior ronda de 40 millones de libras cerrada en abril de 2021.
Atom, que cuenta con capacidades diferenciales en la concesión de préstamos, ha visto cómo este tipo de productos creció un 30% en los últimos nueves meses, tanto en hipotecas como en financiación a empresas. En 2021 superó la cifra de 3.000 millones de libras en hipotecas concedidas desde su lanzamiento. Los préstamos a pequeñas empresas también superaban los 1.000 millones de libras al final del año 2021.
Por su parte, los depósitos de clientes crecieron un 16% en 2021, hasta los 2.500 millones de libras, de los cuales 1.000 millones de libras provienen de sus premiadas cuentas Instant Saver. Con el nuevo impulso de sus inversores, Atom pretende captar más de 2.000 millones de libras en depósitos adicionales en su próximo ejercicio fiscal de 2023 (de abril 2022 a marzo de 2023), aportando más valor y competencia al mercado del ahorro.
La buena evolución de los préstamos, una reducción constante en los costes de financiación y un adecuado control de gastos han permitido un significativo crecimiento en sus ingresos y márgenes en los últimos nueve meses del año pasado, alcanzando por primera vez un resultado operativo positivo en meses recientes.
Mark Mullen, CEO de Atom, asegura: “Ha sido un año de excelente progreso para Atom. Hemos logrado hitos financieros importantes y hemos mantenido una excelente reputación entre nuestros clientes”. “Nuestros inversores respaldan nuestro crecimiento continuo. Este capital permitirá a Atom aprovechar el éxito logrado y seguir ofreciendo soluciones financieras para las personas que desean tener su propia casa, hacer crecer sus negocios y ahorrar para el futuro. También es un paso fundamental en nuestro camino hacia la salida a Bolsa”.