_
_
_
_
_
Resultados

Coca-Cola EP alcanzó en 2021 el 90% de sus ingresos pre Covid en España

La embotelladora ganó 988 millones en 2021, casi el doble que un año antes

Un camión de transporte de Coca-Cola.
Un camión de transporte de Coca-Cola.Reuters
Javier García Ropero

Coca-Cola Europacific Partners cerró el ejercicio 2021 con incrementos de ventas y beneficios, en un año que la propia empresa califica de "extraordinario". La principal compañía embotelladora de Coca-Cola en el mundo obtuvo un beneficio neto de 988 millones de euros, casi el doble que un año antes, según los resultados preliminares presentados hoy.

Estos muestran un incremento de los ingresos del 30%, alcanzando los 13.763 millones de euros. De esa cantidad, 11.584 millones fueron generados en el mercado europeo, un 9% más, mientras que otros 2.179 millones los aportó el negocio de Ocanía tras la adquisición de Coca-Cola Amatil.

Dentro de Europa destaca el crecimiento del mercado ibérico, el que más sufrió los efectos de la pandemia en 2020 y el segundo que más ha incrementado sus ventas durante 2021. Lo hizo un 15% hasta los 2.495 millones de euros, alcanzando de esta forma el 90% de los ingresos que registró en el ejercicio 2019, el último previo a la llegada de la pandemia. Esta unidad de negocio incluye a España, Portugal y Andorra, aunque la mayor parte de la facturación es generada por el mercado españo. En el cuarto trimestre, pese a ómicron, las ventas crecieron un 22%.

Los resultados en Iberia, según CCEP, reflejan "las menores restricciones" y un "fuerte rebote" en el consumo fuera del hogar, pese a que ómicron "ralentizó la recuperación en el cuarto trimestre debido a la reintroducción de restricciones en el canal horeca". En el lado negativo, la compañía menciona la poca recuperación del turismo internacional y el incremento del IVA en España a las bebidas edulcoradas. Los que sí han superado las ventas pre Covid en volumen en este mercado son la Coca-Cola Zero y la bebida energética Monster. La recuperación de 2021 permite al mercado ibérico cerrar el año como el segundo más importante en Europa en generación de ingresos para CCEP, después de que la pandemia le hiciera caer hasta el cuarto de los cinco en los que segmenta su negocio en el continente.

"2021 fue un año extraordinario para Coca-Cola Europacific Partners. Somos una empresa más fuerte y diversa, basada en grandes personas, gran servicio y excelentes bebidas, realizadas de manera sostenible", ha subrayado el consejero delegado de la compañía, Damian Gammell, quien ha resaltado que la "sólida" recuperación de ingresos, expansión del margen operativo y la "notable" generación de flujo de caja libre demuestra el "sólido desempeño" de la firma en un entorno desafiante. "Nuestros resultados también reflejan la exitosa adquisición e integración de Coca-Cola Amatil, mientras esperamos juntos un futuro aún más brillante", ha añadido.

La mejora de los beneficios implicará un aumento del dividendo. Coca Cola Europacific Partners repartirá 1,40 euros por acción, un 64,5% más que en 2020 y un 13% por encima de 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_