Industria farmacéutica

Rovi fabricará fármacos con ARN mensajero de Moderna durante la próxima década

El laboratorio madrileño firma un acuerdo con la 'biotec' estadounidense gracias al que reforzará su planta de San Sebastián de los Reyes

Rovi fabricará fármacos con ARN mensajero de Moderna durante la próxima década

Rovi se garantiza un socio muy relevante al sellar un acuerdo para fabricar durante los próximos 10 años medicamentos con la tecnología de ARN mensajero (ARNm) de Moderna. Las dos compañías han anunciado un acuerdo para reforzar las plantas de San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares (Madrid) del laboratorio madrileño, que acogería otros productos de ARNm igual que ya hace con la vacuna de Covid-19 de la biotec estadounidense, tal como comunicaron las empresas este miércoles.

Las acciones de Rovi reaccionan a la noticia con alzas de alrededor del 3%. Ayer, la compañía cerró con un alza del 4,82% tras lograr la autorización para comercializar su fármaco Okedi, frente a la esquizofrenia, en la Unión Europea. 

La colaboración a largo plazo servirá para aumentar las capacidades de composición, llenado aséptico, inspección, etiquetado y envasado de las instalaciones de esas dos plantas de Rovi, según informaron ambas compañías. Este nuevo acuerdo, que tiene una duración de diez años, incluye una serie de inversiones que se espera permitan aumentar la capacidad de fabricación del laboratorio madrileño.

Rovi ha dado un salto en su negocio gracias a firmar el pasado año un acuerdo de fabricación de la vacuna de ARNm de Moderna, una de las más utilizadas en el mundo. El laboratorio dobló en los nueve primeros meses del año su beneficio neto, hasta 98,9 millones de euros, y espera que sus ingresos aumenten entre un 40% y un 45%. De hecho, esta mejora catapultó a la compañía a cotizar entre las 35 grandes de Ibex.

Actualmente Rovi realiza el envasado y empaquetado del producto de la biotec americana para distribuirlo en todo el mundo excepto en EE UU. Además, en Granada comenzará a elaborar próximamente el principio activo de esa vacuna.

De momento, la farmacéutica controlada por la familia López-Belmonte no ha desvelado cifras de la inversión para ampliar la capacidad de esas dos plantas ni si su socio Moderna asumirá una parte relevante. Ambas compañías esperan ultimar los detalles de este acuerdo en el primer trimestre de 2022.

Esta alianza en la próxima década extiende la producción a futuras vacunas de ARNm de Moderna, un área donde la compañía estadounidense tiene esperanzas después del éxito de su producto para el Covid-19. De hecho, la empresa trabaja en el desarrollo de soluciones para enfermedades infecciosas, inmuno-oncología, enfermedades raras, patologías cardiovasculares y autoinmunes. Por ejemplo, en la actualidad ya ha lanzado ensayos clínicos con pacientes en el caso de citomegalovirus, cáncer de tumores sólidos, Zika, glucogénesis tipo 1 y otros virus respiratorios.

El español Juan Andrés, director de operaciones técnicas y calidad de Moderna, afirma que Rovi ha sido un socio fundamental en el apoyo a la fabricación de su vacuna de ARNm contra el Covid-19 para los países fuera de los Estados Unidos. "Este acuerdo a largo plazo amplía nuestra colaboración y permite extender la fabricación, por parte de Rovi, a futuros medicamentos de ARNm", añade.

Por su parte, Juan López-Belmonte, presidente y consejero delegado de Rovi, comenta en el comunicado que la empresa está encantada de ampliar la colaboración con Moderna para convertirse en un socio de fabricación a largo plazo. "Estamos trabajando para aportar a la solución de esta pandemia toda nuestra experiencia como fabricante de inyectables para terceros de alto valor tecnológico y confiamos en nuestra capacidad para participar en la fabricación de nuevos candidatos de ARNm en el futuro", agrega.

Normas
Entra en El País para participar