_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Nace un proyecto para que abogados en formación puedan acceder a juicios online

La iniciativa, de AJA Madrid, cuenta con la ayuda de un equipo de jueces desplegados por todo el territorio nacional

Fotografía de una audiencia telemática celebrada por un juzgado de Santander. CHRISTIAN GARCÍA
Fotografía de una audiencia telemática celebrada por un juzgado de Santander. CHRISTIAN GARCÍA

La Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) de Madrid, en colaboración con un equipo de profesionales de juzgados y tribunales de distintas comunidades autónomas, ha puesto en marcha una iniciativa para que estudiantes de Derecho y del máster de acceso a la abogacía puedan asistir en directo de manera virtual a señalamientos judiciales de múltiples materias.

El objetivo es ofrecer al menos cien horas de juicios para impulsar el proceso formativo de un colectivo que, como consecuencia de la pandemia, ha visto frenado su aprendizaje al no poder asistir con la frecuencia adecuada a las vistas presenciales.

El proyecto, que se encuentra actualmente en la fase de pruebas, avanzará en distintas etapas, dando cabida a juicios simulados, resolución de casos prácticos y sesiones "que mejoren la oratoria, comunicación, redacción y argumentación jurídica de los participantes", según explican desde el Colegio de Abogados de Madrid.

Para ponerlo en práctica, la abogacía joven madrileña cuenta con la complicidad de un equipo de jueces y magistrados desplegados en buena parte del territorio nacional. A través de las plataformas Skype Empresarial, Webex y Zoom, los participantes asistirán virtualmente a juicios de temática social, mercantil, penal, civil o contencioso-administrativa.

Entre los magistrados que participan en el proyecto, destacan Carlos Javier Galán, José María Aparicio Boluda, Mariano López Molina, Amparo Salom Lucas, Antonio Pastor Ranchal, Maria Isabel Lambés Sánchez, José Andrés Verdeja Melero, José María Fernández Seijo o Acayro Sánchez. Todos ellos facilitarán el acceso telemático de los futuros abogados a sus respectivos órganos judiciales. Por su parte, Julia Sauri, Sylvia López Ubieto, Jesús Villegas, Raquel Catalá Veses y Ruth Ferrer Garcia participarán en una fase posterior de simulación.

“Actualmente estamos poniéndonos en contacto con asociaciones de jueces y también con el Decanato de los Juzgados de Madrid para que otros profesionales de la Justicia puedan sumarse a este proyecto”, señala el presidente de AJA Madrid, Alberto Cabello. La agrupación se encarga de coordinar las inscripciones y de distribuir los enlaces de acceso a los señalamientos siguiendo el orden de registro y en función de las preferencias temáticas indicadas por los participantes en el formulario de inscripción.

La presentación oficial de esta iniciativa tendrá lugar este miércoles, 16 de febrero, a las 18:30 horas en un acto que podrá seguirse de forma telemática previa inscripción a través de este enlace.

Archivado En

_
_