Banca

Nueve entidades se interesaron por la banca privada de BNP que compra ahora March

Manifestaron su interés, además de Banca March, Deutsche Bank, Bankinter, Singular, BBVA, Santander, Mapfre, Mutua y Safra.

Nueve entidades se interesaron por la banca privada de BNP que compra ahora March

La posibilidad de que se vulevan a producir fusiones entre bancos españoles es cada vez más remota, aunque todavía quedan piezas por casar, según aseguran todos los expertos. Pero es en la banca privada donde ahora se está jugando la gran partida. Y, aunque su negocio no es tan elevado como el de la banca tradicional, lo cierto es que es una actividad atractiva centrada en las comisiones que se generan en estas firmas.  El pastel al que aspiran es a una parte de los 800.000 millones de euros en depósitos que se encuentran en la banca tradicional sin prácticamente remuneración.

Será por eso por lo que cada vez que una firma vende su banca privada el número de interesados crece.

Hoy se firma la compra por parte de Banca March de la banca privada de BNP Paribas por unos 100 millones de euros. Con esta operación, sujeta a las autorizaciones pertinentes, Banca March incorporará a su Área de Banca Patrimonial la rama de actividad High Net Worth y Very High Net Worth de BNP Paribas, que cuenta con un volumen de activos gestionados de clientes de unos 3.600 millones de euros. El volumen de negocio de las áreas de Banca Privada y Patrimonial de Banca March creció en los nueve primeros meses de 2021 un 18%, hasta unos 19.000 millones de euros.

BNP Paribas abrió un proceso para vender esta rama de actividad en noviembre, ya que está especializando su negocio en Europa en grandes patrimonios (Ultra High Net Worth), y es posibe que el banco francés dé la opción a sus clientes españoles con patrimonios superiores a los 10 millones de euros a que sean gestionados desde fuera del país, dada la internacionalización del grupo.

Fuentes conocedoras del proceso de venta aseguran que en la fase inicial manifestaron su interés Deutsche Bank, Bankinter, Singular, BBVA, Santander, Mapfre, Mutua y Safra, además de Banca March. Todos fueron rechazados, aunque no llegaron a presentar oferta, y BNP abrió negociaciones exclusivas con Banca March.

En medio del proceso se cruzó en el camino de Deutsche la incorporación  de Íñigo Martos como consejero delegado, que era responsable de banca privada de Credit Suisse en España.

Al parecer, Bankinter fue una de las entidades que se destacó en tras un primer descarte porque a BNP no le encajaba su modelo de agentes, aunque en ningún momento presentó una oferta.

Singular Bank se interesó, pero ni siquiera entró en el corte que realizó el grupo francés, apuntan varias fuentes, aunque el banco que encabeza Javier Marín afirman que no estuvieron interesados. BBVA, Santander, Mapfre, Mutua o Safra llamaron a la puerta de BNP cuando el proceso de venta ya estaba iniciado, por lo que miraron, y se fueron, unos porque solo querían analizar, y otros porque ya llegaban tarde y debían hacer una muy buena oferta para desbancar a los que llevaban tiempo negociando.

De esta manera quedó Banca March como único posible comprador. Fuentes del mercado apuntan que “su alta solvencia (CET1 18,37% a junio de 2021), solidez reputacional, trayectoria de asesoramiento responsable, calidad de servicio, tecnología de asesoramiento y gestión de personas, así como el antecedente de la excelente de la integración de la rama Mass Affluent de banca privada, que Banca March adquirió a BNP en 2018”, fueron puntos decisivos para cerrar la operación.

Uno de los principales objetivos de su presidente, Juan March de la Lastra, cuando llegó al cargo en 2016 fue acelerar el proceso de transformación cultural y digital de la entidad. El objetivo era afianzar la entidad como un referente de banca privada y asesoramiento a empresas en el mercado español. Y en ello está, aunque con una gran competencia, por lo menos de la banca española, ya que la extranjera poco a poco parece que se retira de esta actividad en el país. Hace poco UBS llegó a un acuerdo con Singular Bank para vender su negocio de banca privada en España. Y antes fueron otras firmas las que abandonaron su posición de banca comercial y de banca privada en el mercado español

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar