_
_
_
_
_

Telefónica y Liberty avanzan en el 5G de la City y llegan al 64% de la población de Londres

Virgin Media O2 prevé cubrir el 50% de la población británica en 2023 La teleco ha acelerado también el despliegue de fibra y 4G

Tienda de Virgin Media O2.
Tienda de Virgin Media O2.
Santiago Millán Alonso

Virgin Media O2, la filial de Telefónica y Liberty Global en Reino Unido, sigue cubriendo hitos con sus despliegues de telefonía móvil 5G. La operadora ha anunciado que ya cubre con esta tecnología un 64% de la población de Londres, sede de la City y una de las principales plazas financieras mundiales.

La teleco explicó que este hito se encuadra en sus compromisos para alcanzar en el año 2023 el 50% de la población de Reino Unido, uno de los mercados estratégicos de Telefónica, junto a España, Alemania y Brasil.

Según indica Virgin Media O2, con los recientes despliegues de la red móvil 5G en las frecuencias bajas del espectro, ha expandido la huella de su cobertura en esta tecnología, en la que compite con rivales como Vodafone, Hutchison Three y EE (filial de BT). “Londres tiene ahora una de las mayores coberturas de 5G dentro de la red de Virgin Media O2, en un momento en el que el uso de los servicios de acceso ultrarrápido está creciendo con rapidez”, dice la operadora.

La operadora invirtió en 2021 un total de 448 millones de libras (unos 538 millones de euros) para obtener 40 MHz de la banda de frecuencias de 3,6 GHz, y 20 MHz de la banda de 700 MHz FDD.

La compañía ha actualizado la capacidad 4G en Londres, así como la cobertura con tecnología wifi en la red del metro, ofreciendo conectividad en más de 260 estaciones, en torno al 97% del total.

La teleco está desarrollando una estrategia para optimizar los recursos de red en las zonas donde hay más demanda. Así, la operadora está densificando la cobertura en zonas de mucha población, como Londres.

Banda ancha

En paralelo, la operadora ha acelerado las inversiones en la expansión de la red de banda ancha fija, y ha extendido la cobertura del gigabit a más de seis millones de ciudadanos de la capital británica, a través del programa Project Lighting.

Además, la operadora ha llevado esta red a cerca de 340.000 locales y centros de trabajo, con una inversión en los últimos años en la City de más de 200 millones de libras (unos 240 millones de euros). “La compañía es el mayor proveedor de banda ancha ultrarrápida de Londres”, asegura Virgin Media O2.

En términos generales, la filial de Telefónica y Liberty se ha comprometido a invertir al menos 10.000 millones de libras en el despliegue de redes en Reino Unido en los próximos años. Durante el pasado ejercicio, Virgin Media O2 desplegó 5G en cerca de 2.000 estaciones base en el conjunto del país, llevando esta tecnología a más de 300 ciudades y pueblos.

Además, la empresa completó en el mes de diciembre el despliegue de la tecnología del gigabit, alcanzando una cobertura en Reino Unido de 15,5 millones de hogares. La intención de la operadora pasa por actualizar el conjunto de su red a tecnología de fibra hasta la central (FTTP) en 2028.

Impacto en la economía de la capital británica del despliegue

Según Virgin Media O2, la inversión en el despliegue pleno de fibra óptica y conectividad móvil 5G en Londres podría elevar la economía de la ciudad en más de 16.000 millones de libras (casi 19.100 millones de euros). Además, según la compañía, que cita datos de Digital Connectivity Index, estos despliegues de infraestructuras podrían desbloquear y facilitar la creación de cerca de 68.384 puestos de trabajo en la capital de Reino Unido.

En términos comerciales, la operadora indica que, con el despliegue de las redes de móvil 5G y fibra óptica, los clientes de Londres tienen la capacidad de contratar las tarifas convergentes fijo-móvil, lanzadas bajo la marca Volt.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_