Málaga acogerá la gala de la I Edición de los Premios Ondas Globales del Podcast

Los galardones, organizados por PRISA Audio y Cadena SER, en colaboración con Spotify, se entregarán el 24 de mayo en el Teatro del Soho CaixaBank

Foto de familia (de izquierda a derecha): Patricia Navarro, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de PRISA Audio; y Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga.
Foto de familia (de izquierda a derecha): Patricia Navarro, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de PRISA Audio; y Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga.

Málaga acogerá el 24 de mayo la gala de la I Edición de los Premios Ondas Globales del Podcast, una ceremonia que se celebrará en el Teatro del Soho Caixabank. Los galardones están organizados por PRISA Audio y Cadena SER, en colaboración con Spotify, y cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga.

La presentación oficial de los premios ha tenido lugar este martes 15 de febrero, en una rueda de prensa a la que han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro; junto con la directora general de PRISA Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros; acompañados de miembros de la dirección de PRISA en Andalucía.

La primera en intervenir fue la directora general de PRISA Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros. "La marcada vocación por la internacionalización, la innovación y la cultura que siempre han caracterizado a Málaga y que la han convertido en un referente, hacen de la ciudad el escenario perfecto para la celebración de la ceremonia de estos premios, unos galardones con carácter global que quieren dar visibilidad al mundo del podcast en español, una industria en plena eclosión”, ha señalado.

A continuación, tomó la palabra la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, quien subrayó: “Si alguien apuesta por la innovación y la modernidad, como ahora hace PRISA, no hay mejor lugar para hacerlo que en Málaga”."Cuando nos propusieron colaborar en este proyecto, no tuvimos dudas. Somos una ciudad pionera en innovación tecnológica y emprendimiento, y al igual que le pasa a la audiencia del podcast, cada día vamos a más, albergando nuevos proyectos y nuevas empresas que están consolidando un futuro esperanzador para nuestra tierra”.

Navarro destacó que desde el Gobierno andaluz también son conscientes de que para ser más competitivos tienen que ser más digitales, “y por ello contamos con un plan transformador, empresas innovadoras, talento y capacidad formativa para que Málaga se convierta en foco y capital tecnológica europea, y, si me apuran, también mundial”, concluyó.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, afirmó durante su intervención que la celebración de estos premios es “una gran noticia para la ciudad y para la provincia”. Además, apuntó que los podcasts han evolucionado mucho en los últimos años y se han convertido en una herramienta muy útil, por lo que es importante reconocer la importancia que este formato de contenidos ha alcanzado en la actualidad. “La Diputación siempre ha estado y estará en los grandes proyectos de Málaga, y este es uno muy importante”, aseguró.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cerró el acto de presentación destacando que "los I Premios Ondas Globales del Podcast contribuyen a incrementar la notoriedad cultural y tecnológica de Málaga a nivel nacional y también internacional, puesto que tienen alcance mundial y en el planeta somos 500 millones de personas las que hablamos español como lengua nativa". De la Torre subrayó que "el podcast es un soporte que se ha impuesto con fuerza: su consumo ha crecido exponencialmente en España, que ya es una referencia en el mercado internacional porque uno de cada tres españoles escuchamos contenidos en streaming".

El 23 de febrero se harán públicos los ganadores de la primera edición de los Premios Ondas Globales del Podcast por parte de un jurado formado por expertos en el mundo del audio, la comunicación y la creatividad publicitaria que concederá un total de 15 galardones, divididos en tres secciones, para proyectos nacionales e internacionales en español y con dos más específicos para otros idiomas.

Con 888 candidaturas, procedentes de más de 15 países, estos premios nacieron con el objetivo de dar visibilidad a la industria del podcast y reconocer la labor de sus profesionales, su creatividad e innovación. La ceremonia de estos galardones se configura ya como el gran encuentro del sector.

La Gala de los Ondas Globales del Podcast será, además, un evento esencial dentro las actividades y actos que va a desarrollar la cadena SER en Málaga para conmemorar -en este 2022- el 40 Aniversario de los inicios de las emisiones en esta provincia.

Categorías

La categoría General cuenta con 399 candidaturas. Se premiarán el mejor podcast de ficción; el mejor podcast narrativo de no-ficción; el mejor podcast conversacional; el mejor branded-podcast; el mejor podcast experimental; el mejor podcast internacional de habla no-española; y el mejor podcast en lengua cooficial del Estado.

La categoría Específica otorgará sus galardones a la mejor realización y diseño sonoro; el mejor guion; la mejor producción; el mejor episodio; el mejor actor o actriz de ficción sonora; y el mejor anfitrión o anfitriona entre las 415 inscripciones admitidas, convirtiéndose así en la categoría con más candidaturas recibidas en estos premios.

Por último, los premios Especiales reconocerán entre 52 candidatos el mejor podcast revelación y, entre otras 22 candidaturas, la trayectoria en la industria y consolidación del podcast en España y Latinoamérica.

Una apuesta de PRISA Audio

Los Premios Ondas Globales del Podcast, organizados por PRISA Audio y Cadena SER, en colaboración con Spotify, se presentan ya como los grandes premios dedicados exclusivamente a este sector en el mundo hispanohablante.

Los galardones siguen los pasos de los reconocidos Premios Ondas que anualmente entrega PRISA a través de Ràdio Barcelona (Cadena SER), emisora decana de la radio en España. Los Ondas están considerados como los galardones de mayor prestigio de radio y televisión que se conceden en España, y que el pasado 16 de noviembre celebraron la gala de su 68ª edición, batiendo récord de inscripciones.

Los Premios Ondas Globales del Podcast siguen su estela con el objetivo de premiar las mejores producciones del mundo del podcast, una industria en pleno crecimiento por la que PRISA viene apostando desde 2016, año en el que puso en marcha Podium Podcast, plataforma que ofrece cerca de 200 producciones.

En mayo de 2021, y dentro de la apuesta por la transformación digital y los nuevos formatos emprendida por el Grupo, se creó PRISA Audio, la plataforma transversal que integra todos los contenidos de audio no lineal de la compañía (EL PAÍS, AS, Cadena SER, Cadena DIAL y LOS40) y las emisoras en Latinoamérica (W Radio, Caracol Radio y ADN Chile), además de Podium Podcast, entre otros.

Apenas 10 meses después de su creación, PRISA Audio se sitúa ya como primer productor mundial de audio en español. A cierre de 2021, sumaba 412 millones de descargas y alrededor de 800 millones de horas de escucha, según los datos internos medidos por Triton Digital, firma de referencia en la medición de la industria del audio digital. Todo ello sitúa a PRISA Audio en el camino de convertirse en el mayor agente transformador de la industria del podcast en español.

Normas
Entra en El País para participar