_
_
_
_
_
Banca

Santander suma 5.229 bajas en España y 391 nuevas contrataciones en 2021

Al margen del ERE, han salido otros 1.657 empleados El banco ha promocionado a 1.073 trabajadores, el 45% mujeres

Al final, las salidas de empleados en Banco Santander, como ocurre en otras entidades financieras, superan al ya de por sí elevado número de abandonos por los expedientes de regulación de empleo (ERE). Durante el pasado año, Santander, como el resto de los grandes bancos, puso en marcha un ERE en España que afectó a 3.572 empleados, según firmó la entidad con los sindicatos, y cuyo proceso de salidas finalizó al cierre del ejercicio de 2021. Pero las bajas finales se elevaron a 5.229 en cifras netas, con lo que la plantilla de Santander España ascendía a 21.848 empleados.

 De las bajas totales producidas en 2021, unas 1.411 salidas correspondieron a causas vegetativas, a las que se suman 25 prejubilaciones y ocho jubilaciones y 3.785 abandonos, en el que se incluye el ERE mencionado.

Las altas no lograron compensar ni de lejos las salidas. En total, y según datos de los sindicatos, el banco contrató el pasado año 941 empleados de empresas de trabajo temporal, de los que 550 fueron destinados a la red de sucursales, aunque al cierre del ejercicio el número de contrataciones netas se quedó en 391, a las que se sumaron como altas 191 reingresos y 184 reincorporaciones de filiales del grupo.

Como en años anteriores, el banco también llevó a cabo promociones, en total, 1.073, de las cuales, el 45% correspondieron a mujeres.

El recorte de plantilla va acompañado de cierre de oficinas. En este caso, se clausuraron 1.000 sucursales en 2021 tal y como se acordó con los sindicatos. De esta forma, la suma de oficinas se eleva a 1.990, un número muy inferior incluso a las que tenía el banco en 2017 (2.870), antes de sumar Popular (1.650), lo que significa que en menos de cuatro años no solo ha desaparecido la red de Popular, sino también casi 900 oficinas más del propio Santander.

Del total de la red de sucursales del banco, 1.704 son oficinas universales, de las que 522 corresponden al modelo smart, que puso en marcha la entidad hace algo más de un lustro, que cuentan con horario vespertino, aunque el cliente debe contratar cita, y grandes espacios con personal especializado en banca personal y de empresas, entre otras materias. Otras 1.166 oficinas son universales ordinarias, a las que se suman 16 work­cafés. Un total 157 agencias están especializadas solo en banca de empresas, 56 en banca privada, 67 están ubicadas en universidades y 6 en grandes superficies. Del plan de cierres aprobado en 2021, solo quedan por ejecutar 33 sucursales.

Mientras, Santander, como han secundado BBVA y Abanca, por ahora, ha ampliado desde ayer su horario de caja en sus oficinas desde las 11.00 hasta las 14.00 horas para sus clientes. Este nuevo horario se aplicará a su red de oficinas, que hasta ahora atendían en caja desde las 8.30 horas hasta las 11.00, y a las oficinas smart, cuyo horario comenzaba a las 9.00 y finalizaba a las 11.00.

Reestructuración en EE UU

Hipotecas. Santander Bank, la banca retail y comercial en Estados Unidos, ha dejado de ofrecer créditos hipotecarios en el país desde el pasado viernes y realizará un ajuste inferior al 5% de su plantilla, que afectará así a unos 400 empleados. El banco ya informó de que abandonaría algunos negocios donde la entidad no cuenta con escala suficiente en el país, centrándose en aquellos en los que sí son competitivos. La estrategia de Santander en Estados Unidos pasa por redirigir sus operaciones a otros segmentos, como la financiación de consumo o los negocios basados en comisiones, para continuar creciendo en el país americano.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_