_
_
_
_
_
Capital riesgo

Nordic Cap y Amulet Capital entran en la puja por el grupo IVI

Morgan Stanley recibirá ofertas no vinculantes antes del día 23

Álvaro Bayón

Arranca una de las operaciones del año. Los fondos ya se preparan para remitir sus ofertas antes de finales de mes. Entre ellas emergen dos nuevas pujas, de dos fondos que no tienen aún presencia en España, según indican fuentes financieras. Estos son Nordic Cap y Amulet Capital.

Los socios de IVI han contratado a Morgan Stanley, junto a Arcano, para pilotar la venta del líder español de fertilidad. Estos asesores han repartido esta misma semana el cuaderno de venta de la compañía valenciana entre una decena de fondos. Y aguardan para el próximo 23 de febrero la primera ronda de ofertas no vinculantes.

Entre los fondos que preparan sus pujas destacan aquellos que ya tienen intereses en el sector. Entre ellos está KKR, que adquirió el año pasado la compañía Genera Life a Investindustrial y con IVI pretende crear un líder europeo en el sector. En una posición similar se sitúa CVC, que llegó a la final en la compra de Eugin, que terminó en manos de Quirón, y que ha adquirido a finales del año pasado la compañía checa Future Life. Otro de los fondos favoritos es el fondo escandinavo Nordic Cap, que en enero rubricó la compra de la compañía británica Care Fertility.

En la nómina de posibles compradores de IVI también figuran fondos que no tienen experiencia previa en el sector. Uno de ellos es Cinven, que para buscar ese sentido industrial a la transacción ha rubricado una alianza con el fondo estadounidense Amulet Capital. Este vehículo, especializado en la inversión en el sector salud, es el dueño de la compañía estadounidense de fertilidad Shady Grove Fertility.

La idea de otros grandes fondos de private equity es construir con IVI su primera apuesta por el sector de la fertilidad, uno de los más atractivos. Este es el caso de Permira, que en 2020 adquirió a Apax la farmacéutica española Neuroxpharm. En España es también dueño de eDreams y de la Universidad Europea. Casos similares son los de Partners o PAI. El fondo francés Ardian también estudia sumarse a la puja.

Las primeras valoraciones que arrojan los bancos que pilotan el proceso superan ampliamente los 1.000 millones. E incluso se acercan a los 2.000 millones.

Es la segunda ocasión en la que IVI sondea el mercado de los fondos de capital riesgo. La compañía ya encomendó a Morgan Stanley en 2019 la búsqueda de un socio para que tomase una participación minoritaria en el capital. La operación se estructuró entonces como un paso previo a una salida a Bolsa para los años siguientes, pero descarriló en ese momento por divergencias entre los socios. Ahora la idea es traspasar una mayoría.

IVI es una compañía comandada por los médicos valencianos José Remohí y Antonio Pellicer. En 2017 se fusionó con el grupo estadounidense RMA, que controla un 30% del grupo resultante, denominado desde entonces como IVI-RMA Global.

El grupo está presente en nueve países, con 79 localizaciones. Cuenta con clínicas en España y EE UU, sus principales mercados, y en el Reino Unido (reforzado gracias a la compra de Create Fertility), Italia, Panamá, Chile, Argentina y Brasil. Actualmente cuenta con una plantilla que se acerca a los 2.500 empleados, de los que 180 son médicos.

Operaciones para arrancar el año

Fusiones y adquisiciones. La venta de IVI es una de las que marca el arranque del año en fusiones y adquisiciones en España. De manera paralela a ella discurren las de la compañía de fibra óptica Lyntia, por la que Antin recibirá ofertas en las próximas semanas. También la división de renovables de Repsol, de la que la petrolera ya tiene las primeras pujas. Algo más retrasada está la venta del fabricante de encimeras Neolight por Investindustrial y de la filial química de Cepsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_