_
_
_
_
_

Luca Fuso: “El confort y la sostenibilidad son compatibles”

El director general de Cassina, la empresa de fabricación italiana especializada en la creación de muebles de alta gama, cree que es necesario un enfoque circular del diseño

Ixone Arana
Luca Fuso, director general de Cassina.
Luca Fuso, director general de Cassina.

El primer objetivo de Luca Fuso cuando comenzó a dirigir Cassina en 2018 fue “poner en valor el enorme patrimonio” de la compañía presentando “ambientes completos y acogedores para las diferentes áreas del hogar”. Más de tres años después, ha decidido que es el momento de ensalzar ese valor dando un giro sostenible a la marca. Con esta misión ha surgido Cassina LAB, la colaboración entre el Centro de Investigación y Desarrollo de Cassina y POLI.design, la escuela de posgrados del Politécnico de Milán.

P. ¿En qué consiste la iniciativa?
R. Cassina LAB representa nuestro compromiso con la sociedad al reducir el impacto ambiental de la empresa y repensar el futuro del diseño. Se lleva a cabo a través de actividades que incluyen la identificación de materiales circulares para ser utilizados en la producción de nuestros productos, el desarrollo de proyectos que tienen funciones que favorecen el bienestar, la creación de diseños destinados a extender el ciclo de vida de un producto y el uso de fuentes de energía renovables.
P. ¿Por qué ahora?
R. Nuestros productos siempre se han fabricado para durar toda la vida, si no más, con materiales de la más alta calidad y excelencia en la mano de obra. Pero si podemos reducir el impacto ambiental mediante el uso de mejores procesos y materiales circulares que no sacrifiquen la estética o la comodidad, es nuestro deber hacerlo.
P. ¿Cómo se consigue?
R. Desde 2020, por ejemplo, decidimos utilizar acolchado de fibra PET reciclada en todos nuestros nuevos sofás y su rendimiento es muy alto, dando un tacto suave y flexible al cojín. Recientemente, también recuperamos el icónico modelo Soriana, pero ha sido totalmente rediseñado por dentro: su estructura ahora está formada por pequeñas bolsas de microesferas BioFoam, la primera espuma patentada con una base biológica hecha de biopolímeros producidos a partir de recursos naturales, y su acolchado es de fibra soplada 100% reciclada producida a partir de PET.
P. ¿Dónde está el equilibrio entre la tradición y la última tecnología?
R. En la década de 1950, Cassina fue una de las primeras empresas en transformarse, pasando de una producción artesanal a una producción en serie. Hoy, combinamos lo mejor de estos dos mundos. Por ejemplo, en nuestro taller de carpintería, las máquinas de control numérico más vanguardistas trabajan junto a nuestros artesanos. Nuestra fábrica une procesos innovadores, como un almacén de tapicería automatizado para maximizar la producción, con la costura y el ensamblaje, que requieren de extrema precisión y de habilidades manuales específicas y son realizados por nuestros expertos artesanos. Esta combinación no solo garantiza innovación y tradición, sino también excelencia y calidad en el diseño.
P. ¿Qué implica este giro sostenible para el sector?
R. El reto es hacer evolucionar un sector que tiene una gran tradición sin perder el saber hacer y la calidad que mejor lo distinguen. Esperamos que nuestro compromiso estimule tanto a las empresas como a los proveedores para que adopten nuevas y más conscientes alternativas que puedan mejorar nuestro entorno, nuestro bienestar y, en consecuencia, nuestro futuro.
P. ¿Son rentables esas alternativas?
R. Un enfoque más circular del diseño no es necesariamente rentable, pero sí necesario. Por lo tanto, es parte de nuestra misión diaria.
P. ¿Cuál es el mueble que más ha triunfado?
R. La butaca Soriana ha sido un gran éxito este año. Sus acogedoras curvas y su alma consciente han conquistado realmente a nuestros clientes.
Butaca Soriana.
Butaca Soriana.
P. ¿Se ha convertido en un nuevo requisito de calidad para el consumidor de lujo?
R. Creo que todavía estamos en una fase temprana para el sector del mueble. Los principales requisitos siempre serán el confort y la estética. Lo que estamos demostrando es que estos pueden ser satisfechos y, al mismo tiempo, estar orientados hacia una mayor sostenibilidad y bienestar.
P. ¿Ha servido Cassina LAB para diferenciarse de la competencia?
R. Es una parte integral de los valores de nuestra empresa que defendemos firmemente todos los días. Así que, no diría que necesariamente queremos diferenciarnos a través de esta actividad, sino que estamos respondiendo a una necesidad de innovación para apoyar el futuro del diseño.
P. ¿Tiene nuevas ideas para Cassina?
R. Este año también presentamos Cassina Pro, un catálogo profesional de productos certificados, tanto nuevos como icónicos, para el sector laboral y hotelero. Continuaremos ofreciendo esta visión del hogar completando nuestro portafolio de excelencia en diseño ecléctico para responder mejor a los gustos y requerimientos de nuestros clientes.
P. ¿Cree que el confinamiento ha influido en la forma de concebir el hogar de los consumidores?
R. Absolutamente. Muchos han encontrado refugio en sus hogares y han entendido la necesidad de contar con muebles de calidad y funcionales. Los espacios se han utilizado de manera diferente y se han optimizado para satisfacer diversas necesidades, como trabajar o aprender desde casa. Queremos estar lo más cómodos posible mientras reflejamos quiénes somos a través de un diseño hermoso y consciente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

_
_